sindrome anemico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Trabajo : patología de síndrome anemico

Síndrome anémico
Qué es?
 La anemia es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina.
Estas células rojas o hematíes contienen hemoglobina, una proteína encargada del transporte deoxígeno. Por lo tanto al disminuir la cantidad de hematíes habrá menos aporte de oxígeno a las células y tejidos en general.
Como resultado de esto habrá menos energía para realizar las funciones normales del cuerpo; procesos importantes tales como la actividad muscular, construcción y reparación celular.
Definición
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detectamediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, enocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.
Causas
Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.
Casi siempre, los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminanluego las células sanguíneas viejas. Una hormona, llamada eritropoyetina, producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.
La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.
El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes paraproducir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:
Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía).
Alimentación deficiente.
Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, porperíodos menstruales copiosos o úlceras gástricas).
Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos.
Las posibles causas de anemia abarcan:
Ciertos medicamentos.
Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)
Enfermedades prolongadas (crónicas), como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.Algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias.
Embarazo.
Problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica.
Signos y Síntomas
Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningún síntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los síntomas que pueden producirse primero abarcan:
Sentirsemalhumorado
Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio
Dolores de cabeza
Problemas para concentrarse o pensar
Si la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar:
Color azul en la esclerótica de los ojos
Uñas quebradizas
Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (pica)
Mareo al ponerse de pie
Color de piel pálido
Dificultad para respirar
capacidad transportadora de oxigeno
 hipoxia
 fatiga, debilidad, disnea
*angina de pecho.
Hipoxia cerebral
cefaleas,
Mareos
visión borrosa.
mucosas, conjuntivas
lecho ungular.
Pruebas y exámenes
Soplo cardíaco
Hipotensión arterial, especialmente al pararse
Piel pálida
Frecuencia cardíaca rápida
Algunos tipos de anemia pueden causar otros resultados en un examen físico.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Anemico
  • Sindrome Anemico
  • sindrome anemico febril
  • Sindrome Anémico y Purpúrico
  • Hiperemesis Gravidica, Sindrome anemico
  • Sindrome Anemico
  • Sindrome Anemico
  • SINDROME ANEMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS