Sindrome Ansioso

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Tema No. 3.
Síndrome ansioso

Objetivos Específicos:

1. Reconocer las diferentes urgencias psiquiátricas relacionadas con el síndrome ansioso.

2. Aplicar cuidados de enfermería específicos a pacientes con crisis de ansiedad.

Contenido Tema No. 3:

* Aspectos generales de os trastornos de ansiedad.

* Manifestaciones clínicas del ataque de pánico, trastornoconversivo y estrés post-traumático, ansiedad generalizadas.

* Cuidados de enfermería especificas para pacientes con crisis de ansiedad.

Introducción:

La ansiedad es un estado emocional displacentero- cuyas fuentes no son fáciles de identificar, frecuentemente se acompaña de síntomas físicos, psicológicos y conductuales. La ansiedad y el miedo se emplean como sinónimos, pero elmiedo suele referirse a una amenaza específica mientras que en la ansiedad es inespecífica.

La ansiedad tiene grados que van desde inquietudes menores hasta angustia extrema. La evolución de la ansiedad varía, su intensidad puede comprender segundos, minutos, horas y días, la duración también varía de segundos o horas, días o meses, los episodios de angustia, por lo general se reducen a losdiez minutos y rara vez duran más de 3 minutos. La ansiedad se califica en normal y patológica.

La ansiedad patológica es la que deteriora sustancialmente el funcionamiento de los pacientes interfiriendo en su estilo de vida en el trabajo o la adaptación social. El límite entre la ansiedad normal y patológica no puede tratarse con precisión. La ansiedad patológica es la que acompaña a losdiferentes trastornos de ansiedad. Las urgencias psiquiátricas por trastornos de ansiedad incluyen al trastorno de pánico, fobia social, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno conversivo y estrés post-traumático.

Es importante distinguir estos trastornos. El diagnóstico preciso conduce a un tratamiento acertado para estas urgencias. Las personas con ataque de pánico y trastorno deansiedad generalizada van a presentarse en las salas de urgencias de los hospitales o en el consultorio del médico general o familiar.

Orientación

Para el estudio de este tema, se ha elaborado un resumen de la bibliografía recomendada. Consulte y elabore su resumen, conteste los evaluativos. Buena surte y adelante.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

1. Centro IMA. Centro deInvestigaciones Médicas en Ansiedad. www Centroima.com.ar. ansiedad.asp.

2. Elkin David. Psiquiatría Clínica .Primera edición Mc-Graw-Hill Interamericana México, 2000.

3. Hiward, H. Golman. Psiquiatría general. Cuarta edición. El manual moderno, S.A. de C. V México D.F. 1999.

4. O’ Brien, Kenndy Ballard. Enfermería psiquiátrica México DF Ed Mc-Graw- Hill Interamericana – 2001.

5.Pinilla A. Maribel. El manejo de Enfermería en urgencias psiquiatrícas Bogota 2002.

6. Toro RJ, Yepes- Fundamentos de Medicina Psiquiatríca. Tercera edición. Corporación para la Investigaciones Biológicas (CIB) Medellín - Colombia

Urgencias por trastornos de ansiedad

El paciente ansioso consulta con frecuencia a la emergencia de una Institución hospitalaria siendo su principalqueja la ansiedad. La ansiedad se produce como el resultado de una amenaza al yo, a la autoestima y a la identidad. También la ansiedad es definida como un estado de malestar, de alerta, de aprensión, tensión o inquietud que surge de la anticipación de un peligro “desconocido”, su origen puede ser orgánico o intrapsiquico y se diferencia del miedo, en donde la respuesta psicológica y biológica auna amenaza o peligro es reconocido conscientemente y por lo general es externo.

Los términos ansiedad y angustia se usan como sinónimos. Los autores europeos hacen la diferenciación de acuerdo a sus síntomas. La ansiedad sería el componente psicológico (temor, alerta, sobresalto) y la angustia sería para las manifestaciones físicas de este estado (taquicardia, disnea, temblor etc)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia en sindromes depresivos y ansiosos
  • Sindrome ansioso y depresivo
  • maestro ansioso
  • Trastorno mixto ansioso depresivo
  • Entrevista ¿es normal sentise ansioso?
  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS