Sindrome Ardystil

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Introducción
Ardystil es una empresa creada en 1990, ubicada en España, en la ciudad de Alcoy; dedicada a la aerografía textil .El caso del síndrome Ardystil, fue una masiva intoxicación ocurridaa principios de los 90, que afectó a los trabajadores de dicha empresa. Este síndrome supuso un gran revuelo puesto que en un principio no se consideró como una enfermedad profesional, si no que setuvo que esperar a la declaración por parte del Gobierno de dicha enfermedad como profesional. Esto pone en lidia los problemas que supone el problema del sistema de lista para la catalogación deenfermedades profesionales.
Definición
La patología llamada síndrome de Ardystil o neumopatía intersticial difusa, afecta al sistema respiratorio, produciendo una serie afecciones pulmonares de diversogrado por inhalación de los productos químicos. En los alveolos pulmonares se genera tejido cicatrizal, fibroso, por lo que los alveolos dejan de poder realizar su función respiratoria al volverserígidos y gruesos. Los principales síntomas que pueden mostrar los afectados son: sensación de cansancio, mareos, dolor en la parte superior del aparato respiratorio, sangrado de nariz e hiperreactividadbronquial, entre otros. Esto puede derivar en una bronquitis obliterante con neumopatía organizada y en otros casos en fibrosis pulmonar con resultado de muerte.
Esta dolencia viene dada por lasustitución de un elemento del procedimiento de tintado, una sustancia llamada Acramin FWR por otra conocida como Acramin FWN, sustancias muy similares fabricadas por Bayer. El Acramin FWN es unapoliaminamida nociva que al presentarse en forma líquida puede ser utilizada en pistolas Aero gráficas, a diferencia de la primera que se presentaba en polvo.
Problemas de prevención
Desde el punto de vistapreventivo, podríamos decir que falló toda la cadena preventiva, es decir, en cuanto al producto, su aplicación y las propias condiciones laborales en las que se encontraba el propio trabajador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome ardystil y carga psicosocial
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes
  • SINDROMES
  • Sindromes
  • Sindrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS