Sindrome cruzado superior

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Síndrome Cruzado Superior.

Docente:Klgo Joaquín Farías
Alumno: Héctor Castro.

INDICE.
2 Introducción.
3 Marco teórico.
7 Evaluación del paciente.
11 Tratamiento del paciente con SCP
13 Conclusión
14 Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.
El estilo de vida actual, con su tendencia al sedentarismo y las actividades laborales que favorecen la postura estática sonresponsables de muchos de los padecimientos y alteraciones físicas que se observan hoy en día.
Estas alteraciones pueden ocurrir a nivel nervioso, vascular y también muscular, como es el caso de los síndromes cruzados descritos por Vladimir Janda.
Es común que a las consultas kinésicas lleguen pacientes con dolor muscular, que presenten un patrón común alteración postural, que parezcan desanimados y sepueda observar en ellos además tensión excesiva en algunos músculos a nivel torácico y cervical, observándose además debilidad de los antagonistas, este es el caso del síndrome cruzado proximal o superior.
El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión bibliográfica enfocándose en las alteraciones que se presentan en dicho síndrome y las justificaciones teóricas de los motivos paraque estas alteraciones se presenten y persistan en el tiempo.

MARCO TEORICO.
Síndromes Cruzados.
Los síndromes Cruzados fueron descritos por primera vez por el Doctor Vladimir Janda. Son alteraciones en el equilibrio del tono muscular entre músculos antagonistas.
Los músculos posturales se presentan facilitados, acortados y tensos, en cambio sus antagonistas dinámicos se encuentranhabitualmente inhibidos y débiles.
Estos desequilibrios o síndromes cruzados presentan patrones típicos que sin embargo requieren ser evaluados en forma cuidadosa.
Los patrones de disfunción no se presentan en forma aislada en una región especifica, sino que tienden a afectar a la mayor parte de la musculatura estriada, sin embargo existen dos zonas donde es más fácil localizar dichos desequilibrios; laregión de la cintura pélvica (síndrome cruzado inferior) y la región de la cintura escapular (síndrome cruzado superior) (2).

El síndrome cruzado superior o proximal.
Como hemos visto, en los síndromes cruzados existe facilitación de los músculos posturales e inhibición de los músculos dinámicos. En el caso del síndrome cruzado proximal la musculatura afectada incluye los músculos de laporción superior del tórax y los músculos cervicales.
Los músculos facilitados son: El pectoral mayor, trapecio superior, ECOM, elevador de la escapula.
Los músculos inhibidos son: Flexores profundos del cuello, trapecio medio e inferior, fijadores de la escapula.
Esta situación de desequilibrio muscular llevara al individuo a adoptar una postura anómala fácilmente reconocible (1).
(1)
Posturaanómala originada por los síndromes cruzados.
Se debe observar la postura del paciente en bipedestación. Se puede observar elevación y protracción de los hombros, rotación y abducción de las escapulas y además anteposición de la cabeza.
La estabilidad de la escapula disminuye y por tanto se alteran los movimientos del miembro superior. (2).
Tono muscular.
El tono muscular se refiere al grado decontracción de un determinado musculo independientemente de la longitud que presente en un determinado momento. Por tanto, el tono muscular tiene un origen reflejo y se define como la resistencia activa del músculo al desplazamiento pasivo. Los trastornos del tono muscular se pueden relacionar con lesiones de las vías motoras, porque la fuerza de los reflejos es modulada por los centros nerviosossuperiores.
Los músculos antigravitatorios así, se mantienen activados por acción de la gravedad, ya que esta produce estiramiento de dichos músculos estimulando así el reflejo miotatico, con esto se evita la necesidad de un control voluntario constante sobre dichos músculos.
En la actualidad debido al estilo de vida imperante (sedentarismo), que lleva a mantener la postura erecta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Cruzado Superior
  • Sindromes cruzados
  • Sindrome de neurona motora superior
  • Síndrome De Neurona Motora Superior
  • sindrome de la fisura orbitaria superior
  • Sindrome de la vena cava superior
  • Sindrome de la Vena Cava Superior
  • SINDROME DEL DOLOR MIOFACIAL DEL TRAPECIO SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS