Sindrome Cultural Antropologia Aplicada A La Medicina Prof. Celina Ureña

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Sindrome Cultural
Síndrome cultural es un término de antropología médica referido a un síndrome psicosomático que se reconoce como una enfermedad que afecta a una sociedad o cultura específica. Porlo general no existe una alteración bioquímica, orgánica o funcional de los pacientes. La enfermedad no se encuentra presente en otros grupos sociales y culturales distintos al lugar en donde ésta hasido detectada, aunque sí puede haber experiencias que tengan similitudes.
El psiquiatra y médico antropólogo estadounidense Arthur Kleinman ha sido el principal autor que ha contribuido a losestudios del llamado "síndrome cultural".
Identificación de un síndrome cultural
Un síndrome específicamente ligado a la cultura se caracteriza por lo siguiente:
Está categorizado como enfermedad por dichacultura y no como un comportamiento voluntario o una falsa representación.
La cultura conoce bien los síntomas e incluso el tratamiento.
Es completamente extraño e ignorado por otras culturas.
Noexiste una causa bioquímica u orgánica demostrada.
La enfermedad es tratada por la medicina natural de la misma cultura.
En algunas culturas los síntomas son somáticos como dolor, disfunción orgánica,etc, mientras en otras se trata de síntomas específicamente del comportamiento. En un cuadro comparativo entre diferentes síndromes culturales, algunos conservan cuadros similares, pero siempre conelementos locales que los diferencias.





Lista de síndromes culturales
La siguiente es la lista de los síndromes culturales o ligados a la cultura que han sido clasificados así por la comunidadcientífica:
General:
Síndrome de retracción genital (GRS)
Histeria ártica
Dromomanía
Síndrome de dhat
Síndrome de Kundalini
Sociedades occidentales:
Neurastenia
Síndrome idiopático post-prandil
Anorexiamirabilis (anorexia ligada a la religión)
Fenómeno de abducción
Sensitividad química múltiple
Morgelones
Opsofagos (Grecia Antigua)
América Latina:
Mal de pelea (Puerto Rico)
Susto
Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se aplica la antropologia en la medicina
  • trabajo de antropologia aplicada a la medicina
  • antropologia aplicada a la medicina
  • sindrome urenico hemolitico
  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • Antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS