SINDROME DE ALIENACION PARENTAL PSIQUI

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015





MATERIA:
PSIQUIATRÍA FORENSE

DOCENTE:
LILIA ROMERO

FECHA DE ENTREGA:
2 AGOSTO 2014

TITULO:
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

INTEGRANTES:
DE LA CRUZ ELVIRA
GALVÁN HERNÁNDEZ SANDRA YADERINE
GARCÍA DÍAZ BRENDA SELENE
MENDEZ CRUZ MIGUEL IVAN
TREJO CERVANTES ABRAHAM NOÉ
VELEZ FLORES MOISES


OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es dar a conocer en que consiste el síndrome de alienaciónparental , teniendo en cuenta en que consiste este síndrome se podrá emplear generalmente en el ámbito jurídico , ya que es aquí en donde se presenta la mayor parte de los casos de los niños con este problema , cada vez es mas frecuente ver como los padres ponen en contra a sus propios hijos después de que ocurre un divorcio.
El divorcio es un proceso traumático para cualquier niño, con estetrabajo se pretende conocer uno de los problemas que podrían llevar al niño a vivir una etapa que no le corresponde y asimismo sufrir graves daños psicológicos , tanto en el momento en que se presenta el síndrome como en el futuro.


INTRODUCCIÓN
El término síndrome de alienación parental, fue introducido por Richard A. Gardner MD. Médico estadounidense, en el año 1985, Richard A. Gardner,nombra por primera vez este "síndrome", y lo utiliza en el litigio entre cónyuges, en el marco de un divorcio y por la custodia de los hijos. En especial cuando existían acusaciones de incesto.
El SAP, no sólo otorgaba un argumento ad hoc para la defensa en este tipo de casos, sino que instalaba la sospecha sobre la víctima: los niños y las niñas. Utilizado (en ocasiones peligrosamente) en casos deincesto devaluando la palabra y creando la sospecha sobre el testimonio infantil, cuando en la mayoría de los abusos sexuales, ésta es la única prueba para iniciar una investigación. Según R. Gardner: “El niño sexualmente abusado es generalmente considerado como la víctima, a pesar de que el niño pueda iniciar encuentros sexuales ‘seduciendo’ al adulto… Si la relación sexual es descubierta, el niñoprobablemente fabricará [un argumento] de modo que el adulto sea culpado por su iniciación”
Gardner describe el SAP (1985) como “un trastorno infantil que surge casi exclusivamente en el contexto de disputas por la custodia de los niños. Su manifestación primaria es la campaña de denigración del niño contra un padre, una campaña que no tiene justificación. Ello resulta de la combinación de unaprogramación (lavado de cerebro) de adoctrinamiento parental y de las propias contribuciones del niño para el vilipendio del padre objetivo. Gardner en 1991 añade a su teoría del SAP: Cuando un maltrato o abuso sexual está maltrato o abuso sexual presente, la animosidad puede estar justificada y así la explicación del síndrome de alienación parental para la hostilidad del niño no es aplicable.En este trabajo mostraremos cual es la etiología de este síndrome , cuales son los principales síntomas , como existe uan controversia entre si es un síndrome que debe incluirse en CIE10 o DSM IV o si solo debe ser visto como una cuestión jurídica en casos de divorcio, como puede tratarse a los pacientes con este síndrome.

MARCO TEORICO
El síndrome de alienación parental (S.A.P) es un término queel profesor de psiquiatría Richard Gardner acuñó en 1985 para referirse a lo que él describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, pero no exclusivamente, el padre. Sin embargo, dentro de la comunidad académica el síndrome de alienación parental (SAP) carece de consensocientífico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico. El SAP ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología. Es por eso que no aparece en las listas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de alienacion parental
  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL
  • Síndrome de alienacion parental
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Sindrome De Alienacion Parental
  • Sindrome de alienacion parental
  • Sindrome De Alienacion Parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS