Sindrome De Alienacion Parental

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCION
El nuevo modelo predominante de familia, a nivel internacional es aquella de padres separados o divorciados, un modelo que en nuestro país actualmente también es el modelo predominante, mucho más aún en las familias constituidas en la última década. En este contexto, es importante garantizar el derecho fundamental de los hijos a relacionarse adecuadamente con ambos progenitores,mas, es arto conocido que entre los conflictos que surgen en las parejas que se separan muchas veces se ven involucrados los hijos, por cuanto uno de los progenitores se opone, sea de manera directa o indirecta a que los mismos se relacionen con el otro progenitor, esta actitud dependiendo de cómo se exterioricen hacia el menor traerá como consecuencia el Síndrome de Alienación Parental en los hijos,actualmente una de las formas mas sutiles de maltrato infantil, pero aún muy desconocida como tal, pese a que dicha situación produce un grave daño tanto en el bienestar emocional como en el desarrollo de los menores que lo sufren.
Considero que la labor de los profesionales que desde distintos ámbitos podemos ser testigos y ciertamente partícipes de esta situación, es coadyuvar a difundir estasituación de riesgo en que se encuentran nuestros niños y adolescentes para luego incentivar la creación de programas, talleres, campañas de concientización, entre otros con el fin de por lo menos disminuir los altos índices del mismo.
En el presente trabajo, que ojalá hubiera podido ser un trabajo de campo, sin embargo, debido a la limitación de tiempo, se restringe a ser sólo un trabajomonográfico, no por ello sin importancia, debido a que el objetivo es analizar este “síndrome”, sus causas, y consecuencias y en base a ello difundir su conocimiento como tal, para de esa manera propender a la disminución de víctimas del mismo.
SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (SAP)


“La infancia es la etapa más bella de la evolución hacia la madurez, en la que existe una granvulnerabilidad que debe ser protegida. Se considera que la familia es la primera fuerza (en el tiempo y por su trascendencia) que interviene modulando las experiencias infantiles determinando conductas y participando en la personalidad progresiva.” [1]

1. HISTORIA.
En 1985, a raíz del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos, el Psiquiatra Richard A. Gardner,propuso el término de Síndrome de Alienación Parental (en adelante sólo SAP), para denominar a aquel conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con el fin de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos de sus hijos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que se esperaría de sucondición. Éste síndrome es conocido a nivel internacional por sus siglas en inglés, (PAS Parental Alienation Syndrome).

Más adelante, debido al mayor incremento de divorcios y separaciones, que incluso pasó a constituir la situación de la mayoría de las familias a nivel mundial, se han sucedido varios estudios, realizados tanto por psiquiatras, psicólogos y hasta sociólogos, que han intentadocomprobar la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde se producen los divorcios, y con ello darle el rango científico.

Sin embargo, la existencia de este síndrome ha sido cuestionada por algunos profesionales del área, incluso como lo señala la española Susana Pedrosa de Alvarez[2], “la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología, lascuales son las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, aún no reconocen su existencia, pese a las múltiples publicaciones científicas al respecto. Pero, a la vez estima que lo harán en un tiempo próximo, e indica que recientemente, la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España ha emitido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Síndrome de alienacion parental
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Sindrome De Alienacion Parental
  • Sindrome de alienacion parental
  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL PSIQUI
  • Sindrome De Alienacion Parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS