Sindrome de Alienacion Parental

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014


UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGIA (V)


TEMAS DE FAMILIA
ENSAYO SOBRE LA ALIENACION PARENTAL



PARA SER PRESENTADO EN
CATEDRA DE PSICOLOGIA DE LA FAMILIA Y GRUPOS



DOCENTE
PS. FRANCISCO DIET GOPFERT
ALUMNA
GABRIELA MIRANDA ORMEÑODICIEMBRE 2013

En la historia de la humanidad, no existe adulto que no haya sido niño, sin embargo, no todo adulto fue niño de la misma manera, no todo adulto es igual aun teniendo esta etapa en común, pues irrumpen allí variables significativas para referirnos a la existencia de diferentes infancias, es decir, muchas infancias, determinadas y o condicionadas por suambiente y momento histórico en que se encuentre el infante, su entorno cultural, social y familiar. Este último, el mencionado ambiente familiar, supone la cercanía y referente de protección y afecto máximo y primordial para un individuo en su niñez, con esto nos referimos principalmente a los padres y su rol natural que es dar y transmitir seguridad, así como comunicar y entregar afecto, doselementos fundamentales al momento de criar, educar, disciplinar y potenciar habilidades en pro del desarrollo integral del hijo.
Si bien el mamífero humano en sus inicios del ciclo vital son totalmente dependientes, la infancia no ha contado siempre con la misma relevancia de hoy en día en sus diversos aspectos mas trascendentales (más allá del comer, vestir, instruir y jugar), haciendo frentepermanentemente a los múltiples eventos adversos de la vida con sus cortos recursos psicoafectivos. Por esto es que se hace impracticable una supervivencia solo, pero que cuenta con la oportunidad de complementarse y ampararse por otro humano (Chattás,A.,2004)

La infancia, la delicada e inocente fantasía.

La infancia es la etapa más bella de la evolución hacia la madurez, y donde existe una granvulnerabilidad que debe ser protegida. La psicología evolutiva define la primera infancia como el período de la vida, de crecimiento y desarrollo comprendido desde la gestación hasta los 7 años aproximadamente y que se caracteriza por la rapidez e importancia de los cambios que ocurren. Luego, la segunda infancia concierne a las edades entre los 8 y los 10 años (Jaramillo,L.,2007)
Conceptualmente,infancia y niñez son términos de gran complejidad en su propia etimología y categoría social. Dicha complejidad se refiere a que se ha ido desplazando del lenguaje luego de que en la convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989, el término infancia fuera acusado de despectivo y discriminatorio, pues, etimológicamente, la expresión en latín infantia, hace mención a una incapacidad dehablar, señalando a los infantes como seres que no tienen voz, sin embargo, es por esto que ha sido modificado para referirse a “quien todavía no sabe hablar”. (Cortés, J., 2009)
Dentro de la temática existen términos afines como niño/niña, según la RAE, proveniente de la expresión onomatopéyica ninno, refiriéndose al que está en la niñez, que tiene pocos años, que tiene poca experiencia o que obracon poca reflexión y advertencia, entre otras características. También está la niñez, definida como el período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento hasta la pubertad, mismo significado terminológico de la palabra infancia. Y la niñería, que es la acción propia de los niños. (Pávez, I., 2012)
Ahora, para hablar de infancia desde un enfoque menos conceptual, debemos tener en cuentaque existe un carácter cultural e histórico, por lo que su concepción y apreciación ha sido transformada en las distintas épocas. Sólo en nuestro país se conciben a los niños de distinta manera según el período de historia en que nos ubiquemos.
En la época colonial y hasta un avanzado siglo XIX, los niños eran prácticamente invisibles y muy poco considerados, se les trataba como seres inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Síndrome de alienacion parental
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Sindrome De Alienacion Parental
  • Sindrome de alienacion parental
  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL PSIQUI
  • Sindrome De Alienacion Parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS