Sindrome De Alienación Parental: Importancia Y Aplicaciones En Un Centro De Educación Inicial.

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL:
Importancia y aplicación en un centro de Educación Inicial

I) – INTRODUCCIÓN
La realidad cotidiana nos impone a los profesionales que trabajamos con familias una permanente formación y reciclaje de nuestros conocimientos, debido a lo vertiginoso de los cambios sociales en general, y en lo que refiere a la familia en particular. Los nuevostipos de familia (familias monoparentales, familias reconstituidas, etc.) producto de los cada vez más frecuentes divorcios, hacen necesario acceder a nuevas descripciones y explicaciones que sirvan de marco para la acción profesional. Muchas situaciones se observan, se detectan como dificultad, pero no siempre se cuenta con los elementos necesarios para una comprensión actualizada de losfenómenos observados. Es así que a veces, el peso de viejas teorías y concepciones teñidas de ideología, estandarizan las respuestas, limitando la capacidad de los profesionales de llevar a cabo una intervención efectiva.
Es lo que ocurre por ejemplo con el SAP (Síndrome de Alienación Parental) el cual, si bien fue definido como tal hace ya más de 20 años, aún no ha penetrado en la totalidad de losámbitos en los que se atienden situaciones familiares. El SAP fue definido inicialmente en 1988 por Nancy Rainey Palmer como el “…proceso por el cual un progenitor, en forma abierta o encubierta, habla o actúa de una manera descalificante o destructiva: al o acerca del, otro progenitor, durante o subsecuentemente a un proceso de divorcio, en un intento de alejar (alienar) o indisponer al hijo ohijos contra este otro progenitor”. En 1989 el concepto fue definido por el Psiquiatra Infantil Richard Gardner como “Un trastorno de la infancia que surge casi exclusivamente en el pos-divorcio en el contexto de los conflictos de guarda o custodia. Su manifestación primaria es la injustificada campaña de denigración emprendida por el niño contra uno de sus progenitores, Esto resulta de lacombinación de una programación o lavado de cerebro por cuenta del otro progenitor, por una parte y de las propias contribuciones del niño a la difamación del progenitor alienado, por la otra.”
Ambas definiciones contemplan elementos del SAP, focalizando en diferentes etapas del proceso.
Tal como lo expresa Díaz Usandivaras, “La posibilidad de que el SAP no sea detectado es frecuente ygrave, pues su existencia implica una situación jurídicamente no equitativa y psicológicamente de alto riesgo para el desarrollo y bienestar de los hijos, ya que constituye una verdadera situación violenta de maltrato y abuso emocional encubiertos, bajo la apariencia de una acción protectora” (Díaz Usandivaras 2003, 128). En tanto situación de violencia y abuso, suele ser atendida según losprotocolos de acción previstos para otras formas de violencia, lo cual puede conducir a lo que Díaz Usandivaras define como niños “huérfanos de padres vivos”, es decir, niños privados del contacto con uno de sus progenitores, con severas consecuencias para el niño dada la función estructurante de la identidad que tiene la relación con cada uno de sus progenitores.
A continuación analizaremoslas posibles aplicaciones de éstos conceptos en un Centro CAIF, ilustrándolo con un caso trabajado en un CAIF del interior del país.

II) - CENTROS CAIF
Los CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) son centros de Educación Inicial que atienden en forma gratuita a niños y niñas de sectores socioeconómicos desfavorecidos, con un fuerte apoyo a sus familias. El personal delos CAIF se compone de Maestro/a Especializado/a, un/a Educador/a por grupo, Psicólogo/a, Asistente Social, Psicomotricista, Cocinero/a, y Auxiliar de Servicio. La carga horaria de los técnicos del área social varía en función de la cantidad de niños que el centro atiende, según modelos preestablecidos de gestión.
Las tareas a cumplir son variadas, y abarcan la entrevista de ingreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de alienacion parental
  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Síndrome de alienacion parental
  • Síndrome de Alienación Parental
  • GUARDERIAS Y CENTROS DE EDUCACION INICIAL
  • Neurociencias aplicada a la educacion inicial
  • Sindrome De Alienacion Parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS