Sindrome de alineacion parental

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Ningún hijo debe ser tratado como traidor simplemente por amar a ambos padres.

Cuando en los casos de divorcio o separación está presente una patología, trastorno de personalidad o emocional en uno de los padres. De namos claramente.

Síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. Conjunto de fenómenos que caracterizan unasituación determinada. Alienación: Acción y efecto de alienar. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. Resultado de ese proceso.

Médico. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente. Psicológico. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de lapropia identidad. Parental: Adj. Perteneciente o relativo a los padres o a los parientes. Biológico: Que se re ere a uno o ambos progenitores.

Desde el punto de vista:

El Síndrome de Alienación Parental fue descrito y catalogado por el doctor Richard Gardner, quien lo de nió así: “El Síndrome de Alienación Parental es un desorden que se da principalmente en el contexto de con ictos de custodiafísica o moral entre los padres. Su manifestación primaria es la campaña de denigración de un hijo contra uno de los padres, campaña que no tiene justi cación alguna o de exagerada denigración hacia el padre objetivo. Es el resultado de una combinación de programación (“lavado de cerebro”) y adoctrinamiento de uno de los padres y de las propias contribuciones de los hijos en la creación de unvillano en el padre objetivo. Este síndrome es caracterizado por el conjunto de síntomas que

resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”. Lamentablemente, este síndrome es muy poco conocido en todo el mundo, incluso en los mediosterapéuticos, por los profesionales de la psiquiatría o en tribunales, y mucho menos en México. En casos severos, el padre rechazado y alienado, quien alguna vez fue amado y tuvo una buena relación con su hijo, ve destruido permanentemente el vínculo del afecto. Un hijo que ha sido exitosamente alienado contra su padre normalmente expresa que ha sido su propia decisión rechazar y denigrar al padre. Una vez queesto sucede, pueden pasar muchos años antes de que un padre pueda volver a ver a su hijo. La idea de que un padre manipule y programe a sus hijos y los ponga en contra del otro progenitor puede parecer una locura o una perfecta excusa de abandono, sin embargo, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en la actualidad, pues acontece en muchas separaciones o divorcios. El doctor R. Gardnerera un respetado y experimentado psiquiatra infantil y forense, — realizaba evaluaciones y estudios incluso para las cortes judiciales,— cuando en 1985, introdujo el concepto del Síndrome de Alienación Parental en uno de sus artículos. Su trabajo con niños, jóvenes y familias en los años 70, lo llevó a escribir diversos libros sobre los hijos y el divorcio, sobre los padres divorciados y lapsicoterapia para los hijos en caso de divorcio.

Sabía, por experiencia, que es normal que los hijos de padres divorciados tengan una relación amorosa y duradera con ambos padres después del divorcio, e incluso con el paso de los años. A partir de esta experiencia, el doctor Gardner empezó a notar con preocupación, ya en los años 80, entre los niños y jóvenes que trataba, un aumento sustancial dehijos que después de la separación de los padres mostraban intención, acciones y conductas encaminadas a denigrar a uno de los padres y, en casos extremos, manifestaban un odio exacerbado y antinatural. El término mismo, Síndrome de Alienación Parental, se re ere a los síntomas que presenta un hijo cuando denigra y rechaza sin justi cación verdadera a uno de los padres después de su separación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de alineacion parental
  • Sindrome de alineacion parental
  • Sindrome de alineacion parental
  • sindrome de alineacion parental (SAP)
  • Sindrome De Alineación Parental (Pas)
  • Sindrome de alineacion parental
  • Sindrome De Alineacion Parental
  • alineacion parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS