SINDROME DE APNE E HIPOPNEA

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
SINDROME DE APNE- HIPOPNEA
Una apnea obstructiva durante el sueño es una parada respiratoria, o una reducción del flujo respiratorio superior al 90%, durante 10 o más segundos, a pesar de que hay esfuerzo respiratorio para ventilar. La razón por la que se ha tomado este tiempo, diez segundos, para identificar una apnea adulta es que hace falta que discurra ese tiempo de parada del flujo aéreopara que existan consecuencias físicas apreciables, como por ejemplo la desaturación de oxígeno en sangre y desestructuración del sueño debido a despertares electroencefalográficos que se denominan microdespertares o por su término inglés “arousal”.
No obstante, no todas las apneas provocan un arousal. Las paradas respiratorias de menos de 10 segundos de duración durante el sueño se denominanpausas, para distinguirlas de las apneas. Las apneas pueden tener un origen central, en el curso de las cuales hay apnea sin esfuerzo respiratorio por reiniciar la ventilación. Las apneas obstructivas de sueño se caracterizan porque el sujeto sufre un colapso mecánico de la vía aérea que le impide inspirar, a pesar de que puede esforzarse por hacerlo.
En el niño, se define una apnea obstructiva desueño como la parada del flujo respiratorio por un tiempo igual o superior al preciso para completar dos ciclos respiratorios, lo cual supone un tiempo significativamente menor de 10 segundos; la razón es que en el niño hay consecuencias físicas apreciables, como la desaturación de oxígeno entre otras, con paradas respiratorias más cortas de 10 segundos . La cifra de apneas obstructivas de sueño entérminos absolutos es difícil de valorar y debe calcularse su importancia en el contexto del tiempo que el sujeto ha dormido mientras las presentaba; la relación entre apneas y tiempo dormido determina el llamado índice de apnea de sueño que corresponde al número de episodios de apnea por hora de sueño.
El Indice de apnea del sueño se calcula dividiendo el número de apneas registradas por eltiempo en minutos de sueño y multiplicando por 60 . La hipopnea es un trastorno de la ventilación que consiste en una reducción importante del flujo aéreo respiratorio, por lo que no cumple los criterios definidos para la apnea ya que se mantiene un cierto flujo ventilatorio, pero sin embargo tiene bases fisiopatológicas parecidas a las de la apnea, como son la aparición de despertares transitoriosdel sueño y la desaturación de oxígeno en sangre.
La definición de hipopnea, sin embargo, es más discutible que la de la apnea, y de hecho existen distintas definiciones de la misma, lo cual supone un considerable problema a la hora de comparar estudios que han usado criterios distintos para precisarla. La primera definición de hipopnea la realizó Gould en 1988 señalando que una hipopnea era unareducción del flujo ventilatorio asociada a una desaturación de oxígeno. En los años siguientes, en parte debido a la mejoría de los equipos polisomnográficos capaces de detectar las alteraciones respiratorias con más precisión, la definición de hipopnea ha variado. Así, se ha definido hipopnea en diversos términos, que no contentan a todos y que no facilitan la estandarización del diagnóstico enlos diversos laboratorios de sueño.
Algunas definiciones de hipopnea hacen referencia al tiempo que debe durar el descenso del flujo respiratorio, otras hacen referencia a la desaturación porcentual de oxígeno que debe ser considerado, otras a los microdespertares electroencefalográficos, arousal causados por la hipopnea, y otras a distintas combinaciones de estos parámetros. Distintos autores hanpropuesto estas definiciones de hipopnea :
Descenso del flujo ventilatorio durante el sueño capaz de provocar un arousal.
Reducción del flujo buconasal de al menos el 50% del normal en el sujeto considerado, con duración igual o superior a 10 segundos.
Reducción del flujo respiratorio buconasal superior al 50% asociado a desaturación de oxígeno en sangre.
Reducción del flujo respiratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Apnea
  • Sindrome del pulmon neonatal humedo y apnea del recien nacido
  • El síndrome de apnea central del sueño
  • apnea
  • APNEA
  • Apnea
  • apnea
  • apnea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS