SINDROME DE ASPERGER Y Sociologia

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015










SINDROME DE ASPERGER
Y
LA INTEGRACIÓN AL MUNDO ESCOLAR








NOMBRE : Nicole Ramirez Escobar.
ENTREGA : 11 /06/2015.
HORARIO : Vespertino.
INTRODUCCIÓN

En la actualidad las personas exigen ser parte de la sociedad, es aquí en donde la palabra integración se escucha frecuentemente en todo ámbito, ya sea laboral, educacional o deportivo, ya no existenobstáculos ni limitaciones para el ser humano, solo bastan las ganas de intentar, probar e innovar en esta sociedad. Las cualidades y capacidades en las personas cada día están siendo más motivadas gracias a los nuevos recursos que se están implementando, fomentar a través de talleres, cursos o de manera autodidacta, estos no excluye a las discapacidades físicas o neurológicas, ellos son los mayoresbeneficiados en esta integración ya que, son preparados para enfrentar el mundo y a la sociedad dependiendo de la dificultad que presenten.
El autismo, en especial el Síndrome de Asperger ¿Podrá formar parte de la sociedad? ¿Los establecimientos educacionales están preparados para dicha integración?. A continuación durante el desarrollo de este ensayo etnográfico, podremos obtener lasrespuestas de estas preguntas tras la investigación y experiencias personales.








SINDROME DE ASPERGER Y
LA INTEGRACIÓN AL MUNDO ESCOLAR

En toda la humanidad los niños son lo más importante para nuestra sociedad, son el futuro de una nueva generación de cambios que deben ser positivos, por ende, hay que dar un mayor énfasis para cada uno de ellos, buscando siempre el bienestar y cobertura atodas las necesidades que requieran a lo largo de sus vidas; lamentablemente no todos correrán la misma suerte, algunos se desarrollan en ambientes adecuados y aptos, pero ¿Qué pasa con los niños que presentan algún grado de dificultad física y mental? ¿Carecen de estímulos? ¿El medio y la sociedad están preparados para satisfacer sus necesidades? ¿El adulto cumple un rol fundamental en eldesarrollo y bienestar de los niños? Preguntas para pensar y analizar. Hace varios años éstas preguntas estaban tan ajenas a mi realidad.
Hace varios años me encontraba saliendo de enseñanza media y en proceso de práctica profesional como técnico en atención de párvulos, durante éste periodo conocí a un niño que llamó mi atención, “Martin Bustos” aun recuerdo su nombre. Su comportamiento fue muydiferente al resto de sus compañeros y para las demás técnicos y educadoras Martín no era de gran importancia, más bien les resultaba un problema por sus constantes, arrebatos y frustraciones bastante agresivas que presentaba frecuentemente, cómo no recordar mi llegada a ese jardín infantil en donde mencionaron al famoso “ niño problema”.
Estuve alrededor de un mes observando sucomportamiento y lo distante que estaba en las clases, Martín vivía su propio mundo. Cada vez sentía gran interés por descubrir que le pasaba a Martín, sabía que no era normal sus reacciones y escasa sociabilización con sus pares, comencé a estar más pendiente en sus necesidades y en apoyar la escasa motricidad fina que presentaba, evidentemente le era más difícil el desarrollo de las actividades paraescribir, pintar y recortar. Estos comportamientos son extraños y no corresponden a su edad (cursando la pre-básica alrededor de los cuatro o cinco años) éstos ya debiesen haber sido adquiridos años antes. Con el tiempo poco a poco nos volvimos cercanos, Martín sentía confianza en mí y permitía que me acercara y entablara conversaciones con el sin mayor problema, ya formaba parte de aquel mundo tandiferente del resto de sus compañeros.
El ser cariñoso no era una cualidad muy característica de Martín, todo lo contrario siempre fue distante, en ocasiones de rechazo cuando me acercaba. Recuerdo que en una de las salidas a patio Martin corrió donde estaba y me abrazo muy fuerte, nunca vi tal reacción con sus compañero y menos con alguna tía, sentí que estaba haciendo lo correcto y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS