sindrome de asperger

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

SÍNDROME DE ASPERGER

El autismo fue descrito por primera vez en el año 1943, por el doctor Leo Kanner. En 1944, el doctor Asperger describirá una condición sobre el autismo (autismo leve) que después será llamado síndrome de Asperger. En el año 1964 el Dr. Bernard Rimland precisa la definición de las características clínicas del autismo, la cual cosa establece que es un trastorno biológico.Ya en el año 1977 los Drs. Susan Folstein y Michael Rutter publican el primer estudio de autismo en gemelos, revelando evidencia en favor de una base genética para el autismo. Entre los años 1988-1991, se publican numerosas investigaciones que muestran evidencia a favor de una base genética para el autismo. Desde el año 1991, hasta el año 1997 se publican varios informes de casos de anomalías delcromosoma 15 (al cabo de un tiempo se dirá también que afecta en el cromosoma 7) en niños con autismo. En el 1999 se describe un desequilibrio de ligamento en el cromosoma 15 en el autismo.


Actualmente se consideran los trastornos del espectro autista como “trastornos neuropsiquiátricos” que presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfuncionesmultifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central” En el concepto del espectro autista no solo se incluyen a los niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo, descritos por las clasificaciones internacionales como el CIE o el DSM, también se engloban a aquellos que presentan un conjunto de síntomas autistas situados en un continuum de severidad que va desde el autismo tipo kannerhasta el síndrome de Asperger en los casos más leves.

El SA es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos del cerebro. Tomando en consideración que el déficit nuclear del Síndrome de Asperger (SA) es el trastorno de la cognición social, parece razonableatribuir un papel central a la amígdala y a la relación entre la amígdala y circuitos frontoestriados, temporales y cerebelo, estructuras involucradas en el desarrollo de la relación social.Puesto que el SA es un trastorno del neurodesarrollo, comparte características propias de los problemas del desarrollo del sistema nervioso en general.

Los límites entre el trastorno y la normalidad son muyimprecisos. De acuerdo con la afirmación anterior, se atribuye la categoría de trastorno en base a unos criterios arbitrarios, que no responden a ninguna otra justificación que la de seleccionar grupos de individuos que pueden requerir algún tipo de soporte o tratamiento que les haga más fácil su vida en sociedad y reduzca el elevado grado de insatisfacción que les puede ocasionar su soledad o falta deadaptación. De todos modos, si no se entiende el SA como una dimensión con una distribución continua, no serian comprensibles los nuevos modelos genéticos basados en la transmisión de rasgos cuantitativos.

No existen marcadores biológicos. Si bien los estudios neurofisiológicos, y sobre todo de neuroimagen, están aportando una información muy valiosa respecto a los mecanismos neurobiológicosque determinan las manifestaciones del SA, no hay ninguna prueba biológica que permita diagnosticar o descartar el SA. Esta característica, incide en la arbitrariedad del diagnóstico, basado siempre en criterios que permiten un cierto grado de subjetividad en su interpretación. Alta tasa de comorbilidad. Debido a la implicación de circuitos cortico-subcorticales y neurotransmisores relacionados condiversos trastornos del desarrollo. No es extraño que el SA esté asociado a otros trastornos de neurodesarrollo, en los cuales están implicadas las mismas estructuras neurológicas y los mismos neurotransmisores. No existen unos límites definidos entre unos y otros trastornos. Ocurre con frecuencia, que según el profesional que atienda un paciente con SA, se pueden dar diagnósticos distintos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS