Sindrome De Aspiracion De Meconio

Páginas: 50 (12342 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
SÍNDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO (SAM)
También cinocida como aspiración neonatal de meconio sucede cuando los bebes inhalan meconio en sus pulmones durante o después del parto. El meconio son las primeras heces del bebe compuestas por materiales ingeridosdurante todo el tiempo en que el bebe pasa en el utero :células epiteliales intestinales lanugo moco ,liquido amniótico bilis y agua .
Elmeconio es esteril a diferencia de las diferentes heces y son inodoras.
Se almacenan habitualmente en los intestinos del bebe hasta después del nacimiento pero en ocasiones aveces en respuesta al sufrimiento fetal es expulsado al liquido amniótico antes del nacimiento o durante el parto si el niño inhala entonces el fluido contamienado se puede producir problemas respiratorias clásicoEPIDEMIOLOGIA
La presencia del liquido amniótico manchado del meconio ocurre en 12-14% de los partos. este síndrome asociado ala aspiración de meconio en las vías aéreas fetales ocurre en el 11-5% de neonatos esto ocurre con mayor frecuencia en recie nacido que son postmaduros y pequeños(prematuros para la edad estacional) las anomalías en ritmo de los latidos cardiacos fetales se asocian a un aumento de5, 4 veces el riesgo de que se presente el meconio en el liquido amniótico.De los infantes que se desarrollan S.A.M.el 4 % presenta fisiopatología el esfínter externo laríngeo constituye una barrera al ingreso del liquido amniótico al pulmon funcionado como una válvula permitiendo el paso únicamente del liquido pulmonar ala faringe. Durante la asfixia los esfuerzos respiratorios aumentan enintensidad y duración denominándoseles jaleas que dan como resultad la inhalación de gran volumen de liquido amniótico que penetra el árbol traqueo bronquial . La aspiración de meconio puede ocurrir intra o utero o durante los primeros esfuerzos inspiratorios al nacimiento.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
El paso del meconio al fluido amniótico se da entre un 5,-20% de todos los nacimientos esto esmas común en los nacimientos fuera d las fechas insuficiencia placentarea hipertencion materna ,preclamsia ,uso indebido de drogas ,especialmente tabaco y cocaína
Frecuentemente el sufimiento fetal durante el parto provoca conraccones intestinales asi como la relajación del esfínter anal o cual facilita queel meconio puede contaminar el liquido amniótico el liquido es normalmente claro pero sevuelve verdosco en presencia de meconio si el bebe inhala esta mescla antes durante o después del nacimiento pude ser llevdo a las vías aéreas del interior de los pulmones los principales problemas que se pueden encontrar en esta situación serian los siguientes:
#1 el maerial podría bloquear las vías aéreas
# 2 se vajaria la eficiencia del intercambio de gas en los pulmones el fluidocontaminado de meconio es irritante con lo que se inflamarían las vías aéreas y posiblemente con luz y dia a una neumonnia química en torno a un tercio de los bebes que sufren S.A.M. necesitanventilacion asistida.
SIGNOS Y SINTOMAS
El signo mas obvio de que sea aspirado meconio es el aspecto verdoso del fluido anmiotico también la piel del bebe puede estar teñido de verde si el meconio a sido expulsadobastante tiempo antes del nacimieno .
Otros signos del síndrome seria una repiracion raida o fatigosa ritmo cardiaco bajo o una puntuación baja en la valoración apgar
La inhalación de meconio se puede confirmar por una o mas prubasclinicas usando un estetoscopio para escuchar los sonidos anormales del pulmon .llevando a cabo la sometria arterial y radiografias dl torax en busca de areaas conparches en los pulmones . Los bebes que han inhalado meconio desarrollan distres (sufrimiento repiratorio) que frecuentemente requiere soporte ventilatorio.
Prevención y tratamiento
El S.A.M.es difícil de prevenir .asegurarse de que el nacimiento se produce antes de las 42 semanas de gestación puede disminuir el riesgo.
La anmioinfucion es método para reducir el espesor del meconio que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de aspiración de meconio (sam)
  • Síndrome De Aspiración De Meconio
  • Síndrome de Aspiración de Meconio
  • Sindrome De Aspiracion De Meconio
  • Sindrome De Aspiracion De Meconio
  • Sindrome de aspiracion de meconio
  • Sindrome de aspiracion de meconio
  • sindrome de aspiracion de meconio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS