sindrome de bouernout

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El síndrome de burnout tiene grandes consecuencias para el colectivo docente y los maestros de primaria en particular que lo padecen, siendo perjudiciales no sólo para la salud de la persona, sino también para la organización y para la sociedad.

A continuación expondré las estrategias y técnicas más frecuentemente usadas para prevenir y afrontar el síndrome de burnout en el colectivo docentey en los maestros de primaria. Teniendo en cuenta lo expuesto y la variada literatura científica sobre el tema, se puede concluir que las estrategias de intervención para la prevención y tratamiento del burnout que se emplean suelen coincidir y se suelen agrupar en tres categorías:

1. Estrategias individuales
2. Estrategias grupales
3. Estrategias organizacionales

Estrategias individualesSon varias las estrategias individuales que puede usar el colectivo docente en general y los maestros de primaria en particular para la prevención y afrontamiento del burnout. Las estrategias individuales se pueden agrupar en técnicas fisiológicas, conductuales y cognitivas.

Técnicas cognitivo-conductuales y fisiológicas
Las técnicas cognitivo-conductuales buscan mejorar la percepción, lainterpretación y la evaluación de los problemas laborales y los recursos personales que realiza el individuo que y conseguir que obtenga un conjunto de competencias que le faciliten el afrontamiento de estos problemas laborales.

Por su parte las técnicas fisiológicas pretenden disminuir el malestar físico y emocional que se da por las fuentes de estrés laboral a través de una reducción de laactivación fisiológica. Podemos destacar las técnicas de control de la respiración, el biofeedback y de relajación física.

Entre las técnicas cognitivo-conductuales podemos señalar las técnicas de solución de problemas, el entrenamiento asertivo y en habilidades sociales, las técnicas de autocontrol, la inoculación de estrés, la reestructuración cognitiva, la desensibilización sistemática, laterapia racional emotiva, la detención del pensamiento, el control de pensamientos irracionales y la eliminación de actitudes disfuncionales. A continuación explico en qué consisten algunas de ellas para entender mejor como ayudarán en el afrontamiento y prevención del burnout en los docentes.

La técnica de solución de problemas ayuda a las personas en la toma de decisiones en sus problemashabituales consistiendo en la identificación del problema, el análisis de posibilidades, la búsqueda de alternativas y la toma de decisiones sobre la solución más adecuada.

La técnica de entrenamiento de la asertividad en relación a burnout persigue cambiar las creencias y cogniciones que los profesionales poseen sobre sí mismos y sobre su ejecución laboral. De manera que mejorarán sus sentimientos deautoconfianza y percibirán un control más efectivo sobre sus tareas y funciones (Bolle, 1988). También ayuda a reclamar adecuadamente los propios derechos y a respetar los de los demás, y a expresar de una manera directa y apropiada las propias necesidades, sentimientos, pensamientos y deseos.

La técnica de inoculación de estrés, consiste en preparar a la persona para soportar las situacionesestresantes mediante un ejercicio progresivo en tolerar situaciones de estrés preparadas, simuladas y soportables, que se inoculan a la persona para que esta desarrolle defensas eficaces para afrontar cuando llegue el estrés real.

La desensibilización sistemática es una técnica para superar las reacciones de ansiedad condicionadas a situaciones concretas empleando una aproximación gradual alestímulo productor de la ansiedad. Esta técnica se puede aplicar de diversas formas, entre ellas aproximaciones sucesivas, situaciones imaginadas, etc., realizando siempre una lista jerárquica de los estímulos que producen la ansiedad y avanzando gradualmente en la exposición de los estímulos de la lista a la persona, contraponiendo la ansiedad con la relajación, hasta que se elimine la ansiedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS