Sindrome de bournot

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de gran repercusión social en nuestros días. El interés que en la actualidad despierta ha facilitado una ampliación de su campo de estudio pues se empezaron investigaciones en otros ámbitos profesionales.
Los estudiantes experimentan una alta carga de estrésdurante su proceso formativo, otros logran desarrollar estrategias adecuadas para afrontar las exigencias académicas, mientras que unos mas no lo consiguen, y llegan a sentirse impedidos para modificar la situación problemática, lo cual trae como consecuencia el uso de comportamientos de escape o evitación como formas de afrontamiento que no son necesariamente las apropiadas en esta situación.Como se sabe, los problemas que no se resuelven crecen y se acompañan de un proceso acumulativo de malestar prolongado. Lo anterior puede contribuir a generar sensaciones de no poder dar más de sí mismo, tanto física como psíquicamente1, una actitud negativa de crítica, desvalorización, pérdida del interés de la trascendencia, del valor frente al estudio y dudas crecientes acerca de la propiacapacidad para realizarlo. La presencia simultánea de estas manifestaciones es conocida como “síndrome de burnout académico”.
Por lo tanto se trata de observar cómo afecta en nuestro sistema educativo, este dicho síndrome2. Todo esto puede combinarse con los problemas personales, propios de cada estudiante.
Por último, hay que decir que todo esto parte de un índice inapropiado de estrés, problemasemocionales, sociales, psicológicos, físicas entre otras.



DESARROLLO
El concepto de burnout fue utilizado por primera vez en el ámbito de la psicología por Freudenberger (1974). Este psicólogo lo definió como un estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esperado esfuerzo. Más tarde, Maslach y Jackson (1986)propusieron tres dimensiones interrelacionadas: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Estas dimensiones se integran en el cuestionario Maslach Burnout Inventory que se utiliza para medir dicho síndrome.
El síndrome de burnout es una respuesta al estrés laboral crónico que se manifiesta a través del agotamiento emocional, despersonalización, actitudes hostiles yagresivas con sus compañeros y usuarios del servicio, que desemboca en un sentimiento de mala realización personal.
Según Almendro: “[...] sus manifestaciones habituales son: Mentales o cognitivas: sentimientos de desamparo, fracaso e impotencia; Baja autoestima; Inquietud y dificultad para la concentración; Comportamientos paranoides y/o agresivos hacia los pacientes, compañeros y familia; Físicas:cansancio; Dolores osteoarticulares y cefaleas; Trastornos del sueño; Alteraciones gastrointestinales, taquicardias; De la conducta: consumo elevado de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales; Ausentismo laboral; Bajo rendimiento personal; Conflictos interpersonales en el trabajo y el ambientefamiliar”.3
Actualmente, desde una perspectiva psicosocial y procesal, el síndrome del desgasteprofesional se ha conceptualizado como una respuesta al estrés laboral crónico que se desarrolla por la interacción de características del entorno laboral y estudiantil, además de las características personales.
Las cifras de prevalencia del síndrome de burnout reportadas por otros estudios realizados en México entre el personal médico van desde 42.3% hasta 50%
Bresó (2008) señala que los estudiantes, aligual que cualquier trabajador, mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución universitaria, evidenciada en apoyos económicos, becas, reconocimientos o premios. Esta presunción permite investigar las respuestas del individuo ante la tensión y sus implicaciones en su sensación de bienestar frente a los estudios.
La operacionalización del burnout académico ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de bournot
  • Sindrome de bournot
  • sindrome de bournot
  • sindrome de bournot
  • Sindrome de bournot
  • Sindrome bournot
  • Sindrome de bournot
  • Sindrome de bournot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS