Sindrome De Burnout Final

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015



“SÍNDROME DE BURNOUT”
TRABAJO DE PSICOLOGÍA



1º De Primaria
Alejandra González Blanco
Clara Pazo Serodio
Paloma Rodríguez Comesaña
Ángel Salgado López
María Taboada Veiga

INDICE

1) Definición y características
2) Tratamiento psicológico
3) Maneras de prevenir el síndrome de burnout
4) Conclusión

1)
SÍNDROME DE BURNOUT

Definición: es un trastorno que se traduce literalmente comoestar “quemado”, se caracteriza por que el profesor muestra un agotamiento emocional que se desarrolla debido al resultado de una relación personal intensa y frustrante con alumnos y/o compañeros.
Ciertos estudios realizados por diferentes universidades, han constatado que alrededor de un 65% de los profesores de entre Primaria, Secundaria y Bachillerato, padece de este denominado síndrome. Enrealidad, de este 65%, lo saben de forma evidente un 12% y un 53% o lo tienen, o padecen los síntomas pero no lo saben debido a que no es tan evidente.
Los profesionales de la Educación están muy expuestos a este síndrome porque se ven obligados a tratar a mucha gente y establecer relaciones intensas con ellos durante mucho tiempo.
De hecho, puntualiza que este problema puede surgir en cualquierentorno, como en las relaciones de pareja, entre padres e hijos o en el deporte, por ejemplo.
Para que el 'burnout' llegue a producirse, la relación tiene que ser "intensa y sostenida en el tiempo".
Los 'quemados' son personas que lo primero que hacen al despertarse es pensar que se encuentran muy mal, a pesar de no haber hecho deporte o ejercicio físico que lo justifique.
Los profesores'quemados' presentan una serie de síntomas inequívocos. Por ejemplo, están agotados emocionalmente, se sienten más fríos, ariscos y cínicos en su relación con los alumnos o el resto de docentes, y no se encuentran realizados en su trabajo,
Pero los más característicos son:
Baja realización personal: caracterizada por el desarrollo de un sentimiento de fracaso personal. La persona se siente fracasada eincapaz de llevar a cabo su trabajo, especialmente en relación con las personas hacia las que trabaja, los destinatarios de sus servicios.
El profesor “quemado” desarrollaría expectativas negativas de eficacia, ya que consideraría irreal cualquier influencia sobre los alumnos.

Agotamiento emocional: la persona desarrolla la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, experimenta la falta derecursos emocionales y siente que nada puede ofrecer a las personas para las que trabaja. Constituye un elemento fundamental en el desarrollo del síndrome y aparece asociada a manifestaciones físicas del trastorno.

Despersonalización: la persona manifiesta actitudes negativas hacia las personas para las que trabaja. En el caso del profesor, estas actitudes son muchas veces manifestadas con losalumnos, adoptando una relación distante y de escasa receptividad hacia las demandas que éstos le realizan.











Existen diferentes posturas y opiniones acerca de este síndrome, pero todas se basan en tres aspectos comunes:

todos los modelos otorgan especial relevancia a la dimensión emocional del “síndrome de quemarse por el trabajo”, por la información que aporta respecto a las creenciasde eficacia y a las actitudes hacia las personas con las que se trabaja.

los últimos estudios apuntan a la necesidad de adoptar una perspectiva sincrónica, más que un progreso multifásico del síndrome; esto implica que se admiten relaciones circulares y no lineales entre las diferentes dimensiones del síndrome.

la necesidad de atender a las interacciones que se establecen entre los potencialesestresores del entorno y los procesos de percepción e interpretación intrínseca que se generan en la persona que padece el síndrome.

La consecuencia más peligrosa del estrés y BURNOUT en el profesor: la desmotivación hacia la docencia

Las diferentes dimensiones señaladas en el síndrome de burnout no hacen sino hablarnos del desarrollo de un déficit motivacional, favoreciendo la aparición de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome burnout
  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS