Sindrome De Burnout

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES




MATERIA: ESTRÈS LABORAL Y SINDROME DE BORNOUT




UNIDAD IV
SINDROME DE BURNOUT
























1. ¿Cuál es la necesidad de estudiar el fenómeno de Burnout?

El fenómeno de burnout está teniendo una creciente expansión en cuanto a su estudio derivado de la cultura de la calidad de vida laboral y delbienestar de los trabajadores, así como del incremento del estrés laboral y de los problemas asociados a él, entre ellos los deterioros de la salud mental. De igual manera las estadísticas muestran que son muchas las personas que abandonan su trabajo debido a este factor, por lo que los costos que propicia la rotación de personal han permitido que las organizaciones se interesen por investigar quées lo que está sucediendo.

2. ¿Cuál es el origen del término?

El término surge en la literatura psicológica en Estados Unidos a mediados de los años de 1970 (Freudnberger, 1974, 1975), sin embargo la investigación sobre el síndrome ha crecido en gran magnitud en España durante la década de los noventas.

El Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) es un proceso que surge comorespuesta al estrés laboral crónico y por lo tanto, es un fenómeno que está vinculado a la aparición de riesgos psicosociales en el trabajo.


3. ¿Cuáles son los cambios socioeconómicos y la epidemiología del burnout?

Las transformaciones en el entorno socioeconómico y en el mercado laboral han contribuido significativamente a su desarrollo. Entre estas se encuentran los cambios en la estructurade los sectores económicos, que han originado un fuerte crecimiento del sector servicios y la aparición de nuevas formas de trabajo caracterizadas por la necesidad de trabajar mas tiempo en contacto con las personas hacia las que se dirige el trabajo, y por una mayor implicación emocional del trabajador en la prestación del servicio.
El termino calidad de vida desde la aproximación psicosocial,es un constructor multidimensional que integra todas aquellas variables que afectan a la satisfacción laboral de los trabajadores, sin embargo en algunos estudios se muestra que variables que definen la calidad de vida laboral, tales como la evaluación del estrés laboral y sus efectos, no son tan considerados.


4. ¿Cuál es el interés académico por el burnout?


Se ha despertado un interésen el mundo académico la cual se puede observar en la frecuencia con la que se organizan reuniones científicas para debatir sobre el tema, o en la frecuencia con que se presentan estudios en congresos internacionales y nacionales. Estos estudios, mas allá de quedarse en comunicaciones aisladas, constituyen un numero suficiente como para tener un espacio propio dentro de estos congresos, ya sea enforma de simposiums o de mesas redondas, lo que es un indicador del protagonismo que ha alcanzado en el seno de la psicología e incluso de la medicina. Se menciona también la realización de una serie de eventos en España así como la aparición de sociedades dedicadas al estudio del estrés, por ejemplo la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés, SEAS).

5. ¿Cuál es ladelimitación conceptual del burnout?
El SQT tiene su origen en el entorno de trabajo, no en el trabajador, el problema hay que buscarlo en el entorno laboral, no en el individuo. Al caracterizar al SQT como una forma de acoso psicosocial hay que aclarar que se trata de un fenómeno diferente al acoso psicosocial o mobbing. El acoso psicológico se aplica a situaciones grupales en las que un sujeto essometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece con la complicidad del resto. Se habla de acoso psicológico cuando una o más personas ejercen algún tipo de violencia psicológica hacia otra persona, en forma de conductas hostiles y carentes de toda ética.
Por el contrario en el SQT, entendido como acoso psicosocial, el trabajador no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS