SINDROME DE BURNOUT

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014


ÍNDICE

Introducción

Capítulo I: ¿Qué es el llamado síndrome del Burnout o del quemado?
1.1 Origen conceptual
1.2 Definición del síndrome de Burnout
1.3 ¿Qué es el estrés?
1.4 ¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Capítulo II : Principales características
2.1 ¿El síndrome de Burnout es considerado una enfermedad?
2.2 Síntomas
2.2.1 Manifestaciones Físicas
2.2.2Manifestaciones Conductuales
2.2.3 Manifestaciones Mentales
2.3 Causas
2.4 Consecuencias
2.4.1 Consecuencias para el trabajador
2.4.2 Consecuencias para la organización

Capítulo III : Medidas a tomar frente al Burnout
3.1 Tratamiento del síndrome
3.2 Atención del síndrome en la empresa
3.2.1 ¿Es recomendable que el paciente vuelva al trabajo?
3.3 Profesiones propensas alsíndrome

Conclusiones
Bibliografía
Pág.
3


4
5
5 - 6
7


8
11



11
13
14


14
16
17

18
19 - 20

INTRODUCCIÓN
Cada año somos testigos de los grandes avances tecnológicos, médicos, gastronómicos, etc. que se dan en nuestro país. No hay duda de que el Perú está creciendo, sin embargo para el desarrollo completo del país es necesario el progreso de supoblación como personas, las cuales muestren respeto por los demás. La sociedad no avanza por los pensamientos retrógrados respecto a la diferencia de géneros. Ya basta de discriminación hacia las mujeres por el machismo que existe en nuestra sociedad, basta de maltrato, es por ello la investigación sobre la presencia del machismo en el maltrato doméstico hacia mujer peruana durante los últimos cincoaños.
Este tema es de total importancia para nuestra sociedad, ya que el maltrato hacia la mujer se da en todas las clases sociales, y siempre ha estado presente, no solo en nuestro país si no en todo el mundo. Es evidente que al término de esta monografía, no se logrará exterminar el maltrato a causa del machismo, sin embargo las personas que lo lean podrán tomar conciencia sobre este tema y lasnuevas generaciones podrán tener un cambio de actitud frente a esta problemática.
Las técnicas utilizadas para el desarrollo de este tema fueron el investigar en primer lugar al machismo y como se manifiesta en la sociedad peruana. Para esto busqué noticias de violencia doméstica en nuestro país, y pude analizar el porqué de algunos casos. A su vez por medio de estos ejemplos también se vio elresultado, que hicieron al respecto las autoridades y que tipo de ayuda se le es brindado a la víctima del abuso.
La mayoría de fuentes de consulta fueron libros de psicología tales como; Violencia en la pareja de Belén Sarasua, Psicología de la violencia de Luis Moya, Manual de violencia familiar de Enrique Echeburúa y Redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia familiar ymetodología de la intervención en Perú y Bolivia por la Organización panamericana de la salud.







Capítulo I: ¿Qué es el llamado síndrome del Burnout o del quemado?
1.1 Origen
En los sistemas biológicos se define por lo general como una condición que perturba fisiológicamente y psicológicamente a un organismo. Las consecuencias fisiológicas profundas del estrés fueron mostradasde manera empírica por primera vez Hans Selye en 1936. Quien describe un síndrome producido por diversos agentes nocivos. También se ha reconocido que el estrés es un mecanismo adaptativo para responder efectivamente en tiempo real ante una amenaza que pone en riesgo la vida.

Cuando nos referimos al síndrome de Burnout, hablamos de Herbert Freudenberger psiquiatra, que trabajaba en una clínicapara toxicómanos en Nueva York. Allí observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes. Ya en 1974 introdujo el concepto de Burnout describiéndolo como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS