sindrome de cotard

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
marco histórico
En el año 1880, Jules Cotard describió un extrañó síndrome que sufría una de sus pacientes,Madmoiselle X. Esta mujer de 43 años afirmaba no tener cerebro, órganos, nervios o sangre: su cuerpo sólo eran piel y huesos. Estaba absolutamente convencida de que estaba muerta.
Ya se habían encontrado casos clínicos similares al de la paciente X, sin embargo no se habían descrito demanera tan detallada como lo hizo Cotard. Observó que su paciente creía firmemente que estaba muerta, y al no verse ni en el cielo ni en el infierno… comenzó a negar la existencia de Dios, de manera que Cotard acabó denominándolo como Delirio de negación.



Marco teorico

Conceptualización
Sindrome:

A nivel médico, se entiende por síndrome a un cuadro clínico que merece ser examinado portener un cierto significado. Gracias a sus particularidades, que funcionan como datos semiológicos, posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares

se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica.

sindrome de cotard
El síndrome de Cotard, tambiénllamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto (figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.


Justificación
El propósito de este trabajo es dar mas información acerca de estesíndrome debido a que es una enfermedad rara el cual no tiene una cura especifica ya que es un trastorno psicológico el cual esta muy asociado a la esquizofrenia, ambas son enfermedades que no tienen cura.
Hipótesis
El sindrome de Cotard es una rara enfermedad que no tiene cura y sus consecuencias son tan graves que pueden llevar al suicidio mismo.

planteamiento del problemaDelimitación del tema
El sindrome de Cotard es un tema extenso por el cual nos centraremos solamente en sus síntomas y como se va desarrollando poco a poco hasta llegar a convertirse en algo que no se puede controlar y puede llevar hasta la muerte.



















Primera etapa de la enfermedad

De acuerdo con un trabajo publicado en la revista Mental Nº2:Un caso de síndrome de Cotard de Masaaki Hoshina, se puede seguir la evolución de un caso que da cuenta del desarrollo del proceso psicótico, que luego de tomar distintas formas clínicas deviene al final un caso de síndrome de Cotard, en la medida en que en él vemos cumplirse la mayor parte de sus postulados.
En primer lugar, se puede seguir en el caso la dimensión que va tomando el cuerpo parael sujeto, la que se va transformando de acuerdo a la lógica que va recorriendo el texto delirante.
Se trata de una psicosis que según refiere su analista se desencadena a los dieciocho años como consecuencia de una decepción amorosa.
La enfermedad comienza a manifestarse con una pregnancia del cuerpo que toma la forma de un resfrío crónico, un dolor vago en los miembros y un trastorno del sueñoque le impide dormir. Estas manifestaciones le generan una preocupación que la lleva a recorrer distintos consultorios en busca de una respuesta frente a un enigma que se va haciendo prevalente. Si bien esto no llega a representar un interrogante sobre su subjetividad, sino que se expresa únicamente a nivel de un cuerpo enfermo. De este modo es bajo la forma de una hipocondría como el malestarmuerde sobre el cuerpo.
Dado que la relación que Freud establece en Introducción al narcisismo, entre la angustia y la hipocondría como correlativas de la neurosis y la psicosis, permite concluir que la hipocondría consiste en las manifestaciones físicas que la angustia produce en la psicosis. Consecuentemente la angustia queda reducida a la vivencia exclusiva de un malestar ubicado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Cotard
  • Síndrome de cotard
  • SINDROME DE COTARD
  • sindrome de cotard
  • EL SINDROME DE COTARD
  • Sindrome De Cotard
  • Sindrome De Cotard
  • metodologia del sindrome de cotard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS