Sindrome de cushing

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
SINDROME DE CUSHING
El Síndrome de Cushing fue descrito por Harvey Williams Cushing en 1932. Afecta aproximadamente a 10-15 habitantes por millón y es más frecuente en mujeres jóvenes.
DEFINICION
Es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol. Conjunto de diversos síntomas resultantes de la producción excesiva de hormonas esteroideas por lacorteza suprarrenal (endógeno) o la administración mantenida de glucocorticides (exógeno)
ANATOMIA DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES
Se sitúan justo por encima de los riñones. Órgano par situado en el polo superior del riñón. El peso de cada una de ellas es de 11 a 12 gr en el hombre adulto y de 16 a 17gr. En la mujer adulta.
Las glándulas suprarrenales presentan en su estructura dos partes biendiferenciadas:
• la corteza suprarrenal que constituye el 80% de la glándula
• la médula suprarrenal que constituye el 20% de la glándula
La corteza suprarrenal se halla constituida por 3 capas bien diferenciadas desde afuera hacia adentro
Zona glomerular: (mineralocortocoides, acción retenedora de sal, principal hormona, aldosterona). La aldosterona es una hormona mineralocorticoideproducida por las células glomerulosas de la corteza adrenal. La aldosterona actúa en el riñón, en el túbulo distal causando retención de sodio y eliminación de potasio y iones de hidrógeno. La aldosterona juega un papel principal en el mantenimiento del volumen sanguíneo y de la presión arterial.

La producción de aldosterona es regulada por varios factores, algunos de los cuales estimulan laproducción y otros la inhiben. Los factores más importantes que estimulan la producción de aldosterona incluyen la adrenocorticotropina pituitaria (ACTH), la concentración de potasio plasmático y el sistema de la renina-angiotensina (SRAA).
Zona fasicular: (glucocorticoides, acción en el metabolismo, principal hormona, el cortisol)
Zona reticular: (andrógenos, actividad androgenica yestrogenica, principal hormona, la dehidroepiandosterona (precursor de androgenos).
La zona glomerular de la corteza secreta un grupo de homonas denominadas mineralcorticoides mientras que las otras dos zonas restantes secretan glucocorticoides y andrógenos.
La médula suprarrenal que constituye la porción central de la glándula tiene a su cargo la secreción de las hormonas adrenalina y noradrenalina queconjuntamente suelen denominarse catecolaminas.
FISIOLOGIA DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES
La corteza suprarrenal puede dividirse en tres zonas que sintetizan diferentes esteroides en respuesta a mecanismos específicos de la regulación.
Zona reticular: Es la más interna y representa el 7% del volumen total de la corteza. Secreta pequeñas cantidades de hormonas sexuales (andrógenosfundamentalmente). La ACTH (con valores normales de 9-52 pg/dl) estimula esta zona de forma débil.
Zona fasiculada: Supone el 78% del volumen de la corteza. La producción de esteroides hormonales por esta zona de la corteza esta controlada por la ACTH procedente de la hipófisis anterior, que a su vez esta subordinada a una hormona hipotalámica de liberación o CRH. Las hormonas producidas son losglucocorticoides debido a sus efectos sobre el metabolismo de los glúcidos. Las hormonas más importantes son: el cortisol, la corticosterona y la cortisona. Sus efectos son, fundamentalmente, la estimulación de la síntesis de glucosa y glucógeno por el hígado.
Zona glomerulosa: Produce hormonas esteroideas llamadas mineralocorticoides, ya que afecta a la composición electrónica de los liquidoscorporales. La aldosterona es la principal de estas hormonas y tiene como célula diana a las células del riñón, regulando la composición iónica de la orina, de tal forma de retiene sodio y agua reduciendo sus perdidas. La aldosterona se secreta y libera ente un estimulo integrado en un sistema llamado SRAA (sistema renina-angiotensina-aldosterona)
Las glándulas suprarrenales son esenciales par la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Cushing
  • Síndrome de Cushing
  • Sindrome De Cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome De Cushing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS