Sindrome de cushing

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Síndrome de Cushing

Etiología / Epidemiología
Es un cuadro clínico producido por un exceso de glucocorticoides. Lo más frecuente es que sea por causa iatrogénica, debido a fármacos, pero tambiénpuede ser por patologías como tumores corticosuprarrenales, un adenoma basófilo de la hipófisis, etc. La edad media para el comienzo de este síndrome está entre los 20 y 40 años. Se presenta con unafrecuencia seis veces mayor en la mujer que en el hombre.

Manifestaciones clínicas
Provoca una amplia variedad de efectos. Las modificaciones en el aspecto corporal son bastante evidentes: aumentode peso (por efecto lipogenético), depósitos de grasa en tronco, cara y región intraescapular (“joroba de búfalo”), desgaste muscular (por proteolísis muscular), estrías de color rojo vinoso (por laproteolísis muscular y el adelgazamiento de la piel), otros relacionados con su efecto hiperglucemiante, cetogénico y catabólico y pérdida de masa ósea, aumento de la retención de sodio y agua(hipernatremia e hipopotasemia), ulcera péptica, y un gran efecto inmunosupresor y antiinflamatorio.

Tratamiento
Las modalidades de tratamiento comprenden la intervención quirúrgica, la farmacoterapia, laradiación o la combinación de estas tres posibilidades.

Cuidados de enfermería
Para paliar el exceso del catabolismo proteínico se administrará una dieta rica en proteínas, con restriccióncalórica y en sodio, y con complementos de potasio. El enfermo es consciente del cambio en su aspecto físico y la alteración de sus funciones sexuales, lo cual provoca alteraciones de la conducta comoansiedad, depresión, hostilidad y culpa que trataremos de mitigar.

HIPERSECRECION DE CORTISOL

La yatrogenia es la causa más frecuente del exceso de cortisol, lo que significa que está provocado porlas dosis prescritas de esta sustancia para tratar diversos procesos, entre los que cabe considerar:
1. Inflamaciones, enfermedades autoinmunes y alergias.
2. Prevención del rechazo de trasplantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Cushing
  • Síndrome de Cushing
  • Sindrome De Cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome de cushing
  • Sindrome De Cushing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS