Sindrome De Distres Respiratorio (Emh)

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El síndrome de distrés respiratorio neonatal (SDR) o enfermedad de membrana hialina (EMH) es la patología respiratoria más frecuente en el recién nacido prematuro. Típicamente afecta a los recién nacidos de menos de 35 semanas de edad gestacional (EG) y es causada por déficit de surfactante, sustancia tensoactiva producida por los neumocitos tipo II que recubre los alvéolos. Suincidencia aumenta inversamente respecto a la edad de gestación de manera que afecta al 60% de los menores de 28 semanas de EG y a menos del 5% de los mayores de 34 semanas de EG Clínicamente se presenta al nacimiento o poco tiempo después con polipnea y dificultad respiratoria progresiva que precisa oxigenoterapia. La hipoxemia y distintos grados de acidosis respiratoria y metabólica asociada ahipercapnia son los hallazgos gasométricos; radiológicamente aparece una imagen bilateral, más o menos homogénea, de opacificación del parénquima pulmonar con broncograma aéreo con aspecto característico de “vidrio esmerilado” que, en los casos más graves, lleva al llamado “pulmón blanco”. El manejo de estos pacientes es complejo y requiere un tratamiento multidisciplinar de soporte. Laintroducción de los corticoides prenatales para acelerar la maduración pulmonar y el tratamiento postnatal con surfactante ha modificado su evolución natural, disminuyendo su morbimortalidad.

DESARROLLO DEL SURFACTANTE :
• A partir de los pneumocitos tipo II .
• Comienza producción a partir de la semana 24 .
• En general, está presente en suficiente cantidad en los pulmones a partir de la semana 36 deEG .
• Ensamblado y almacenado en los cuerpos lamelares del Neumocito II. Luego son transportados por exocitosis a la capa líquida del alvéolo.
• Forma la estructura llamada mielina tubular,principal fuente de la monocapa, que permite que los grupos acil-grasos hidrofóbicos de los fosfolípidos se extiendan hacia el aire mientras que las cabezas polares hidrofílicas lo hagan hacia el agua.
•Esta monocapa de surfactante disminuye la tensión superficial en la interfaz aire-líquido

CONCEPTO.
La EMH es un cuadro de dificultad respiratoria caracteristico del recién nacido prematuro (RNPreT), asociado a inmadurez pulmonar.

INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La EMH es la causa de dificultad respiratoria mas frecuente en el RNPreT con incidencia mayor a menor edad gestacional, llegandoa afectar casi al 50% de los RN menores de 1500 g. al nacer. Se han descrito como factores de riesgo la diabetes materna, asfixia perinatal, cesarea sin trabajo de parto, sexo masculino, segundo gemelar y eritroblastosis fetal.

FISIOPATOLOGÍA
La EMH es causada por un deficit cuantitativo o cualitativo de surfactante pulmonar, sustancia tensoactiva capaz de reducir la tension superficial. Eldeficit de surfactante produce colapso alveolar y microatelectasias difusas, con edema y dano celular, produciendose, en consecuencia, una disminucion de la distensibilidad pulmonar, de la capacidad residual funcional y alteracion de la relacion ventilacion perfusion.

COMPOSICIÓN Y METABOLISMO DEL SURFACTANTE

La existencia del surfactante se descubrió en los años 50. Su composición consta defosfolípidos en un 80% (fosfatidilcolina, fosfatidilglicerol, fosfatidilinositol y fosfatidiletanolamina), proteínas en un 10% (proteínas del surfactante, SPs, conocidas como SP-A, SP-B, SP-C, SP-D y otras proteínas) y lípidos en otro 10% (fundamentalmente colesterol). De todos sus componentes, la fosfatidilcolina es la principal sustancia tensoactiva. En los últimos años, se ha descubierto quela ausencia o deficiencia de alguna de las SPs lleva asociado cuadros de SDR de gran severidad, tanto en pretérminos como en neonatos a término. En general, el surfactante está presente en suficiente cantidad en los pulmones a partir de la semana 36 de EG. Sin embargo, prenatalmente, hay situaciones que aceleran o retrasan la aparición del surfactante. Así, la rotura prematura de membranas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de distres respiratorio
  • Sindrome de distrés respiratorio agudo
  • Sindrome De Distrés Respiratorio
  • Sindrome De Distres Respiratoria
  • Síndrome De Distrés Respiratorio Del Adulto.
  • SINDROME DE DISTR S RESPIRATORIO DEL RN
  • Proceso Enfermero Sindrome Distres Respiratorio
  • SINDROME DE DISTRES RESPIRATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS