Sindrome de Down en Odontología

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIO SUPERIORES IZTACALA
Clínica Odontológica Acatlán
DE LA CRUZ BALTAZAR EDUARDO
1304

MÓDULO DE SISTEMA MASTICATORIO
“Síndrome de Down (manifestaciones bucales)”

Doctoras:
C.D Martha Elena Riojas De La Rosa
C.D Claudia Corrales Chávez

INDICE
Sinonimia……………………………………………….3Concepto de Síndrome de Down………………...3

Caracteristicas clínicas…………………………….5

Manifestaciones Bucales…………………………..8

Tratamiento…………………………………………...9

Prónostico…………………………………………….10

Diagnóstico diferencial…………………………..10

Anexos (imágenes)…………………………………12

Bibliografía………………………………………….25

“Síndrome de Down (manifestaciones bucales)”
Sinonimia:
Mongolismo o Trisomía 21
Concepto:
Elsindrome de Down fue descubierto por Langdon Down, en 1866 quien describió este síndrome que lleva su nombre y lo denomino en su tiempo idiocia de tipo mongólico, lo cual derivo en poco tiempo en mongolismo, pero fue hasta 1950 que se relacionaron estas manifestaciones con la presencia de un pequeño cromosoma extra en el par 21 del cariotipo humano y se llamo solamente Síndrome de Down es undesorden cromosómico, irreversible y sin tratamiento concreto en la actualidad.
El ser humano cuenta con 46 cromosomas divididos en 23 pares de los cuales el par 23 corresponde a la determinación del sexo del individuo. Las células germinales humanas (el ovulo y el espermatozoide) contienen 23 cromosomas – Haploides o N1- mientras que todas la células somáticas del cuerpo humano contienen 23 pares decromosomas -Diploides o N2- 44 autosómicos y 2 sexuales. Una falla a esta distribución produce una anomalía dado que los pares de cromosomas que debían de ser pares reciben uno extra. El termino trisomía corresponde a una distribución defectuosa de los cromosomas a partir de la división celular de las células germinales (meiosis).
La mayor parte de las alteraciones cromosómicas son incompatiblescon la vida y por ello se presentan en embriones o fetos abortados espontáneamente, durante el primer trimestre de la gestación, más existen tres síndromes bien definidos y compatibles con la vida que consisten en trisomías de los pares de cromosomas 21 (Down) 18 (Edwards) y 13-15 (Patau). Cada una presenta un fenotipo distintivo dado por la dosis extra de genes contenida en el cromosoma adicionalasí alterando el fenotipo, de esta manera se ha delimitado una región en el brazo largo del cromosoma 21 (21q) llamada región critica donde se supone se encuentran localizados los genes causantes del síndrome.
Está anomalía es la más frecuente en las alteraciones genéticas del hombre de tal forma que los pacientes con este sindrome presentan 47 cromosomas en sus células en lugar de los 46normales y se distribuyen con una incidencia de un caso por cada 600 o 700 niños vivos con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.
Se debe a trastornos cromosómicos:
Debido a trisomía regular en un 90% o 95%. Con un cromosoma extra en el par 21 en todas las células de organismo.
Debido a trisomía 21 con mosaicismo entre 2% y 4%. Solo una parte de las células del organismo tiene el cromosomaextra y las demás son normales.
Debido a una traslocación cromosomíca entre un 1% y un 4%. El cromosoma extra se forma por una parte del par 21 y una parte de otro cromosoma que puede ser el 13, 14 y 15.
La edad de la madre es un factor predisponente para esta alteración ya que la insicidencia aumenta a menos de los 15 años y a partir de los 35 años hasta alcanzar una frecuencia de 50 casos porcada 2,000. También influyen anomalias uterinas y de la placenta tratandose de una aberración cromosomica.
El 35% de casos del Síndrome de Down hay trisomía 21 debido a una falta de disyunción durante la meiosis paterna o materna.
Caracteristicas Clínicas:
El síndrome de Down es una enfermedad asociada con mentalidad subnormal en donde puede ocurrir una variedad extremadamente amplia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de down y odontología
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS