Sindrome de down

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El niño con Síndrome de Down, tiene como todos los niños una gran tarea humana que realizar; desarrollar su personalidad psicológica y alcanzar la madurez de todas las cualidades específicamente humana. Es absolutamente necesario comprender que todo niño con Síndrome de DOWN o sin él constituye un ser individual.
El desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de losfactores genéticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, unidas, distinguen a toda persona de cualquier otro nacido. Los factores nombrados componen un potencial que pueda efectivizarse en crecimiento y buena salud, con educación y entretenimiento en un ambiente acogedor.
Los momentos posteriores al diagnóstico del Síndrome son cruciales para el núcleo familiar, estopuede causar angustias, hasta una desmedida desesperación, es entonces donde los interrogantes desbordan todas las medidas.. Es responsabilidad de los padres buscar ayuda necesarias para averiguar las aptitudes de sus hijos y las áreas de posible desarrollo, comprender sus limitaciones, físicas y mentales y procurarles las condiciones para crecer y aprender en la medida de su capacidad.
En lamedida que estos niños tienen cierta singularidad dentro del total de los deficientes mentales, cada uno de los que padece Síndrome de DOWN posee una particularidad individual.
El desequilibrio genético causa muchas variantes, que se reflejan en el potencial mental y físico de cada niño, la atenuación de estas variables están dadas por la estimulación que reciben los niños, lo que les permitirá undesarrollo integral.
Una vez superadas las primeras etapas del niño en su adaptación familiar, se debe buscar la integración a un Jardín común para facilitar su socialización y así ir avanzando en su educación formal. Por lo cual es necesario que la educación en un sentido amplio con todos los factores y condiciones que en ella intervienen, cree las oportunidades y preste la ayuda necesaria paraque el proceso se dé en las mejores condiciones posibles.


CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:
El Síndrome de DOWN es uno de los defectos de nacimiento más comunes y afecto a todas las razas y niveles económicos por igual. Muchos padres ignoran como tratar a sus hijos, pues generalmente no se espera este problema y son separados de la sociedad y sin capacidad paraaprender, pasando a considerarse a la persona con Síndrome de DOWN como aquel individuo con una configuración cognitiva diferente y características que, con una educación adecuada, podrá convertirse en un ser autónomo.
Lo importe es tener en cuenta que todo niño, Síndrome de DOWN o sin él, es una persona individual, cuyo desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de losfactores genéticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, unidas, distinguen a toda persona de otra.
Todos los factores mencionados van a componer un potencial con el que el aprendizaje sea lo más efectivo posible, ya que nada puede hacer para cambiar el hecho de un niño nacido trisómico-21 a nivel médico, pero mucho se puede hacer para mejorar a estos sujetos a fin de quepuedan ser mas capaces de ser ellos mismo, tanto físico como emocional o intelectualmente.
El Síndrome de DOWN es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita. Representa el 25% de todos los casos de retraso mental. Se trata de un síndrome genético más que una enfermedad según el modelo del clásico, y aunque si se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípicafinal es muy variada de unas personas a otras. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisiognomía peculiar, una hipotonía muscular generalizadas, un grado variable de retraso mental y retardo en el crecimiento.
Por ello es necesaria la existencia de fuentes de información confiables para que los familiares y sociedad en general puedan establecer relaciones con éstos niños y a su vez sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS