Sindrome De Down

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LOS NIÑOS ESPECIALES COMO UN MODELO DE VIDA

La discapacidad no es un obstáculo para salir adelante sino un ejemplo de lucha para sobrevivir. Este ensayo es realizado para conocer y analizar el tema del Síndrome de Down, sus características y la relación de personas especiales dentro de una sociedad. El trabajo se basara en la novela ¿TAMBIEN LUCY MERECE VIVIR? en donde Lucy es una niñamongólica y su madre hace lo posible por matarla pero suceden hechos que impiden terminar con esta situación.
JOSEP M. (2005) señala que el síndrome de Down debe el nombre a Langdon Down, el médico británico que describió esta anomalía por primera vez en 1887. Esta enfermedad es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales,caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
Las personas suelen compartir características faciales como el rostro plano, los ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente; menciona Mary L. Gavin (2000) que los problemas mentales asociados con el síndromede Down pueden variar entre los niños. Mientras que algunos necesitan atención medica, otros llevan una vida muy saludable. Por lo general, pueden hacer la mayoría de las cosas como caminar, hablar, vestirse e ir solos al baño. Sin embargo, generalmente comienzan a aprender más tarde que los no afectados. No puede pronosticarse la edad exacta en la que alcanzarán estos puntos de su desarrollo,los programas de intervención temprana que se inician en la infancia pueden ayudar a superar antes las diferentes etapas.
-------------------------------------------------
OELWEIN (1995) señala que todos los niños precisan de estímulos para el correcto desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas, emocionales y adaptativas, que no son una excepción, aunque sus procesos de percepcióny adquisición de conocimientos son algo diferentes a los del resto de la población. Como por ejemplo, superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión, por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso, aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en lenguaje no verbal, como el contacto visual, la sonrisa social o elempleo de señas para hacerse entender.
1. Josep M. Corretger et al (2005). Síndrome de Down: Aspectos médicos actuales. Ed. Masson, para la Fundación Catalana del Síndrome de Down.
2. Mary L. Gavin, MD Medical Editor, KidsHealth Nemours Center for Children's Health Media Division of General Pediatrics Alfred I. duPont Hospital for Children Wilmington, DE
3. Oelwein (1995). TeachingReading to Children with Down syndrome: A Guide for Parents and Tacher.
El síndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés. Según LA SOCIEDAD NACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN en los EE.UU. hay más de 400,000 individuos con síndrome de Down.
Los padres, a menudo, se vuelven irracionales y confusos al momento en que seles dice que han tenido un niño Down; por impacto siempre piensan lo peor de esa situación y se hacen los "tontos" haciéndose creer que no escucharon bien.
Este estado de conmoción puede llegar a durar varios años hasta que los papas reaccionan. La mayoría de las veces, los padres son mal aconsejados y les tratan de hacer creer que deben de tomar este “problema” como de tipo fatalista; perorechazan las ideas y buscan ayuda profesional, ya que a pesar de haber aceptado al niño, todavía no aceptan la enfermedad.
-------------------------------------------------
“Me negaba decirle la verdad a nadie. En primer lugar me encogía ante el sufrimiento de hablar de ello, y en segundo lugar aun tenia de vez en cuando esperanzas y dudas abrumadoras de que, después de todo, fuera aquello un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS