Sindrome de down

Páginas: 23 (5664 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
SINDROME DE DOWN

INDICE

Síndrome de Down

Características

Integración Académica y Social de personas con Necesidades Especiales (Síndrome de Down)

Lenguaje y comunicación en la persona con Síndrome de Down

Algunas actividades y estrategias para la estimulación del niño con Síndrome de Down

SÍNDROME DE DOWN
El síndrome de Down es resultado de una alteración cromosómica,producida en el proceso de fecundación, que da lugar a la presencia de un cromosoma extra del par 21 en todas las células del organismo. (Se da 1 de cada 773 nacimientos vivos.)
Cada una de las células germinales o gametos-óvulo y espermatozoide- aportan 23 cromosomas a la primera célula, que es la resultante de su unión.
Los cromosomas son unas estructuras químicas que están en el núcleo de lacélula y contienen la información genética propia de la especie humana.
En algunas ocasiones, durante la división celular previa a la fecundación o posterior a ésta, la separación de los pares cromosómicos o su duplicación en la célula cigótica se altera (y puede suceder que las células que se forman tengan un exceso o una falta de material genético): son las cromosomopatías o anomalíascromosómicas. De todas ellas, la trisomía 21 (síndrome de Down) es la más frecuente. Se denomina de esta manera porque en el par cromosómico 21 existen tres cromosomas en vez de dos.
Características
Personalidad: En general, las personas con síndrome de Down, pueden presentar las siguientes características de personalidad:
Suelen ser sociables y afectuosos, y presentar menor capacidad para inhibirse.Les gusta colaborar en las tareas de la casa, cuando se les enseña y se les permite participar.
Pueden llegar a disfrutar mucho de las tareas escolares y laborales adquiriendo sentido de responsabilidad y constancia.
En ocasiones, tienden a presentar conductas persistentes y resistencia al cambio, así como escasa iniciativa.
Motricidad: su desarrollo psicomotor tiende a presentarse demanera más tardía con respecto a la población general.
Presentan bajo tono muscular.
Lentitud y torpeza motora tanto gruesa (brazos y piernas), como fina (manos).
Atención: los niños con síndrome de Down generalmente presentan dificultad para mantener la atención sobre todo durante periodos prolongados. Con facilidad se distraen frente a la presencia de casi cualquier estímulo. Sin embargo,conforme pasa el tiempo pueden adquirir esa capacidad si se utilizan las estrategias adecuadas para ello.
Percepción: tienden a presentar problemas perceptuales, aunque en general tienen mejor percepción y retención visual que auditiva. La detección oportuna de problemas visuales y auditivos, es de gran apoyo para el desarrollo de las estrategias más adecuadas de enseñanza.
Inteligencia y Memoria:las personas con síndrome de Down presentan deficiencia intelectual, que suele ser de leve a moderada.
Es difícil para ellos generalizar lo que aprenden.
Necesitan más tiempo para aprender y responder a ciertos estímulos.
Para ellos es complicado entender y seguir varias instrucciones a la vez.
Presentan lentitud para procesar y codificar la información, así como dificultad parainterpretarla.
Les resulta difícil realizar los procesos de conceptualización, generalización, transferencia de aprendizajes y abstracción.
Con respecto a su memoria, tienen dificultad en la memoria a corto y largo plazo y es mejor su memoria visual que la auditiva.
Lenguaje: esta área de desarrollo es quizá en la que se evidencia una mayor repercusión, ya que tienen dificultad para dar respuestasverbales y tienden a dar respuestas motoras, tales como gestos, y señas. También presentan mejor capacidad de lenguaje comprensivo que expresivo. Es importante animarlos a hablar, y no adivinarles el pensamiento, así como evitar pensar que como no hablan, tampoco entienden.
Conducta: pueden presentar la misma variedad de conductas que suelen observarse en la población en general. Los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS