Sindrome De Estrés Postraumático

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Trastorno De Estrés Postraumático
El trastorno de estrés postraumático, también conocido como TEPT, es un síndrome perteneciente a los trastornos de ansiedad, desencadenado por un factor detonante de alto nivel de estrés ya sea físico o psicológico como la muerte de un familiar, violación, secuestro, accidente por mencionar algunos. En nuestro país, es conocido que el elevado índice de violenciaha elevado las cifras de personas con dicho padecimiento, se ha estimado que sólo una de cuatro personas manifiesta un TEPT después de un suceso traumático.
La prevalencia anual de estrés postraumático en la población general es de 3% teniendo calculado que 8% de los habitantes desarrollará este trastorno en algún momento de sus vidas. En la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica enMéxico realizada en el 2003, se determinó que 1.9% de los hombres y 3.3% de las mujeres presentaron el diagnóstico alguna vez en su vida y 0.9% lo tenían presente en los doce meses previos al estudio; encontrando una relación entre hombres y mujeres de 1:2 respectivamente.

Se manifiesta durante el primer mes hasta los tres meses después del trauma, y el tipo latente puede aparecer por lo menos alos seis meses desde el hecho desencadenante. En algunos casos, la aparición de los síntomas puede producirse décadas más tarde. Según el DSM-IV entre los criterios para su diagnóstico se encuentran:
A) La persona ha sido expuesta a un acontecimiento traumático
B) El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente:
1. Recuerdos que provocan malestar por imágenes, pensamientos ypercepciones
2. Sueños de carácter recurrente
3. Flashback, el individuo tiene la sensación de estar viviendo el acontecimiento
4. Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos que simbolicen el hecho
5. Respuestas fisiológicas al estar frente al estímulo que recuerde la situación
C) Evitar estímulos relacionados con el trauma
D) Arousal, síntomas persistentes del aumento de laactivación:
1. Insomnio
2. Irritabilidad
3. Hipervigilancia
4. Dificultades para concentrarse

Neurobiología
Noradrenalina: El estrés agudo provoca un aumento en la liberación del neurotransmisor en hipocampo, hipotálamo, locus coeruleus y otras áreas, incrementando gasto cardiaco, presión arterial y conducta de alerta en situación de peligro. Estudios clínicos sugieren alteraciones en dicho sistemaen pacientes con TEPT. A su vez, existe una disminución de receptores alfa2, encargados de hacer la regulación ante la frecuente exposición de noradrenalina.

Eje Factor Liberador de Corticotropina-Hipotalamo-Hipofisis-Adrenal: El estrés agudo produce un aumento de los glucocorticoides que son básicos para proporcionar la energía en estas condiciones a través de la gluconeogénesis. En cambio,en el estrés crónico se ha observado una disminución de los mismos. Se ha demostrado una respuesta aplanada de la hormona adenocorticotropa (ACTH) ante el factor liberador de corticotropina en pacientes con TEPT, lo que indica una posible disminución del cortisol periférico, implicado en producir una respuesta del organismo al integrar la experiencia, evitando la ansiedad.

Serotonina: Laserotonina está involucrada en la modulación noradrenérgica y el estado de alerta, su reducción provoca irritabilidad, agresividad, hiperexcitabilidad e hipersensibilidad. La administración de inhibidores de la recaptura de serotonina en pacientes con TEPT ha sido encontrada efectiva para corregir síntomas como evitación, indiferencia afectiva, como también, en las preocupaciones involuntarias yreexperimentación del suceso como parte de la memoria traumática.




Dentro de los factores que implican una consecuencia psicológica para el individuo, teniendo en cuenta el papel de la integridad física y mental, se mencionan:

Pérdida de un ser querido. Cerca del 9% de la población asegura que el diagnóstico de una enfermedad degenerativa, terminal de ellos y/o familiares han sido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres postraumático
  • Estres Postraumático
  • Estres postraumatico
  • Estres postraumatico
  • El estres postraumatico
  • Estrés Postraumático
  • Estres postraumático
  • El síndrome de estrés postraumático y las víctimas de violación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS