Sindrome De Gerstmann

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
BIOLOGIA II
Tema: SISTEMA NERVIOSO
“Síndrome de Gerstmann”
“Síndrome de Gerstmann”


Fecha: 11 DE MARZO DE 2012

INTRODUCCIÓN
El sistema nervioso es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos,la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos pero si alguna de estas funciones es o está dañada o alterada puede dar como resultado malformaciones genéticas, defectos metabólicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneración y tumores.
Una de estas alteraciones corresponde a los síndromes que son un complejo de signos y síntomas resultantesde una causa común o que aparecen en combinación como expresión del cuadro clínico de una enfermedad o de una alteración hereditaria, uno de éstos es el llamado Síndrome de Gerstmann, conocido en la clínica neurológica como un signo de lesiones en la región parieto-occipital izquierda, los síntomas que se observan son la acalculia, la agrafía, agnosia digital y alteraciones en las capacidadesvisuoespaciales, visuoperceptuales y visuoconstructivas. Son múltiples los fallos que presentan los niños ante un trauma neurológico menor de cualquier índole en edades inferiores, principalmente a comienzos de la enseñanza de las materias básicas escolares, pues es donde las exigencias de las funciones superiores encuentran su mayor espacio de actuación. Los pacientes con una lesiónparieto-occipital aunque comprendan perfectamente lo que se les dice en el lenguaje cotidiano, tienen dificultades para entender estructuras lógicas-gramaticales complejas. Por eso es importante que desde una edad temprana se realicen estudios para la identificación de este síndrome, mediante una amplia serie de pruebas neuropsicológicas, con el fin de diagnosticar a tiempo y minimizar los defectos deaprendizaje resultantes.
DESARROLLO
En 1924 Josef Gerstmann describió un déficit neuropsicológico secundario a una lesión cerebral caracterizado por una incapacidad para reconocer o identificar los dedos de su propia mano y los de la mano de la otra persona. Denominó a dicho déficit agnosia digital. Con posterioridad, en una serie de nuevos artículos, enfatizó la frecuente asociación de la agnosiadigital con la desorientación derecha izquierda, la acalculia y la agrafia. Sus observaciones fueron corroboradas por otros investigadores que denominaron a esta tétrada de síntomas neuropsicológicos síndrome de Gerstmann. En 1930 Gerstmann escribió, en una descripción completa del síndrome, que todos sus pacientes con dicha sintomatología neuropsicológica presentaban lesiones en el lóbulo parietaldominante para el lenguaje, y más concretamente, en la región de la circunvolución angular izquierda y su transición hacia la segunda circunvolución occipital. Sin embargo algunos autores han argumentado que el grado de intercorrelación entre los cuatro componentes que configuran el síndrome es bajo o incluso nulo, y que estos cuatro signos no tienen ni un significado neuropsicológico específico niuna localización consistente, haciendo dudosa la existencia del síndrome como tal; pero otra serie de trabajos han demostrado que el síndrome de Gerstmann puede considerarse como entidad neuropsicológica y manifestarse en ausencia de sintomatología afásica o de cualquier otra alteración cognitiva. En apoyo a dicha postura teórica, se han descrito varios casos con síndrome de Gerstmann purosecundario a una lesión circunscrita en la circunvolución angular y lóbulo parietal superior izquierdo, Roeltgen (1983) fue uno los primeros en presentar el primer caso de síndrome de Gerstmann puro, en ausencia de cualquier otro tipo de alteración neuropsicológica, secundario a una lesión focal en el lóbulo parietal izquierdo; otros trabajos han apoyado la entidad del síndrome, mostrando que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Síndrome De Gerstmann-Sträussler-Scheinker
  • ATENEO 2014 GERSTMANN
  • Sindromes
  • Sindrome
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS