Sindrome de guiilian barre

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
NOMBRES ALTERNATIVOS
Polineuritis idiopática aguda; polineuropatía inflamatoria aguda; polineuritis infecciosa; síndrome de Guillain-Barré-Landry, Poliradiculoneuritis aguda ascendente, polineuritis aguda y aguda febril, polineuritis idiopática aguda, poliradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante aguda.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico delcuerpo ataca al sistema nervioso periférico, causando inflamación aguda de nervio. Dicha inflamación daña porciones de las células nerviosas, puede producir denervación (destrucción del axón de la neurona), lo cual detiene totalmente la función del nervio. Sin el axón los mensajes no se pueden transferir de una neurona a otra. Caracterizada por parálisis fláccida y arreflexia, trastorno sensorialvariable y elevación de proteínas en el líquido cefalorraquídeo.

INCIDENCIA:
Su incidencia es de 0,4-2 casos/100.000 habitantes/año, es más frecuente en jóvenes y en adultos. En niños hay un ligero aumento de riesgo en los grupos de edad de 5 a 9 años y adolescencia, predominando ligeramente en el varón; no tiene preferencia estacional.

ETIOPATOGENIA
La gran mayoría de los pacientes serecoge el antecedente de una infección respiratoria o gastrointestinal, bacteriana o viral, varias semanas antes del comienzo de los síntomas neurológicos. Dentro de los antecedentes infecciosos en este síndrome se encontró una mayor frecuencia de infección por Campylobacter jejuni, Cytomegalovirus y virus de Epstein Barr, también detectó infecciones por Mycoplasma pneumoniae, virus de la hepatitis,herpes simple, mononucleosis infecciosa y SIDA (HIV). También se ha asociado con vacunación (influenza, antirrábica, etc.), enfermedades sistémicas (enfermedad de Hodgkin, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis).

SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas y pérdida sensorial. En muchos casos,la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado.
Inicialmente se reconocen síntomas sensitivos como parestesias en extremidades inferiores, posteriormente asociadas a debilidad ascendente y variable de tipo simétricohasta llegar incluso al compromiso de musculatura respiratoria y de pares craneales (30 a 40%) en un período de 1 a 3 semanas. Después de una meseta de variable duración, la enfermedad comienza a resolver lentamente. Algunos pacientes presentan un curso dramático alcanzando un nadir en pocos días. Los síntomas son caracterizados por una debilidad muscular simétrica progresiva asociada con arreflexia2.El dolor también es frecuente, hasta un 80% de los pacientes lo presentan (Parestesias, disestesias, mialgias o artralgias), siendo en muchas ocasiones el síntoma inicial. El compromiso disautonómico es bien reconocido y se presenta en 65% de los pacientes, este incluye: arritmias cardíacas, labilidad en la regulación de la presión arterial, respuestas hemodinámicas anormales a drogas empleadas,disfunción pupilar, diaforesis, retención urinaria por compromiso de esfínter externo uretral y disfunción gastrointestinal.

Los síntomas típicos son:
a) Debilidad muscular o pérdida de la función muscular (parálisis)
1. La debilidad comienza en los pies y las piernas y puede progresar hacia arriba hasta los brazos y la cabeza.
2. Puede empeorar rápidamente entre 24 y 72 horas
3.Puede comenzar en los brazos y progresar hacia abajo
4. Puede ocurrir en los brazos y las piernas al mismo tiempo
5. Puede ocurrir únicamente en los nervios craneanos
6. En los casos leves, es posible que no ocurra ni la parálisis ni la debilidad
b) Falta de coordinación
c) Cambios en la sensibilidad
d) Entumecimiento, disminución de la sensibilidad
e) Sensibilidad o dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Guillain Barre
  • H.n sindrome de guilliain barre
  • sindrome de Guillain Barre y poliomielitis
  • Síndrome de Gillian Barre
  • sindrome de guillain barre
  • Síndrome de guillain-barré
  • Sindrome De Guilley Barre
  • síndrome de guillain barre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS