Sindrome De Guillain Barre

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
REPÚBLICA DOMINICANA CIUDAD SANITARIA

HOSPITAL DR. LUÍS E. AYBAR
Sub-Dirección de Enfermería
TRABAJO FINAL CICLO DE PASANTÍA ESPECIALIZADA TEMA SÍNDROME GUILLAIN BARRÉ YUDDY A. SUERO MAT. 2009-1213

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO (UCSD)
SANTO DOMINGO, D. N. JULIO, 2012

INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Guillain Barré es una polirradiculoneuropatía aguda, rara y caracterizada por undisturbio motor y sensorial progresivo de los nervios espinales y craneales, por disociación albumino citológica del líquido espinal. Desde que Guillain Barré y Stronhl describieron el síndrome en 1916 han aparecido numerosos artículos en la literatura con títulos variados: Policuloneuritis, mieloradiculitis, polineuritis con displejia facial, polioneuritis infecciosa, neuronitis infecciosa,parálisis ascendente de la landry, etc.

CONCEPTOS
El síndrome de Guillain Barré es una polioneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda de origen idiopático, caracterizada por debilidad muscular y arreplexia. Constituye una de las formas más frecuentes de neuropatía, siendo la de evolución más rápida y potencialmente fatal.

Es una polirradioculoneuropatía aguda frecuentemente grave y deevolución fulminante, de origen auto inmunitario.
Se conoce también como polirradioculoneuropatía inflamatoria aguda y de polioneuritis post infecciosa. Es una enfermedad bastante seria debido al grado de compromiso del sistema nervioso. Consiste en un tipo agudo de síndrome nervioso periférico que produce inflamación extensa y desmielinización del sistema nervioso periférico.

SÍNTOMAS
Dolor decabeza constante e intenso Somnolencia Confusión Lentitud mental Convulsiones focales o generalizadas Fiebre con bradicardia Signos y síntomas de aumento de la presión intracraneana Rigidez en la nuca

SIGNOS
Arritmias (Bradicardia, taquicardia, paroxística, así como asistolía). Hipotensión ortostática Hipertensión arterial transitoria o permanente Íleoparalítico y disfunción vesical Anormalidadesde la sudoración (Diaforesis) Taquipnea mayor de 35 por minuto Reducción del volumen tidal en menos de 4ml/kg Movimiento paradójico abdominal (Movimiento hacia dentro durante la inspiración). Alternancia respiratoria, alternativa entre movimientos predominantes abdominales y los de la caja torácica durante la inspiración.

ANTECEDENTES
Al alrededor del 70% de los casos de GBS son precedidosen una a tres semanas por un proceso infeccioso agudo, generalmente respiratorio o gastrointestinal. Los cultivos y las pruebas cero epidemiológicas muestran que 20 a 30% de todos los casos que ocurren en Estados Unidos, Europa y Australia van precedidos de infección o reinfección por campylobacter jejuni. Una porción similar es precedida de infección por alguno de los virus del herpes, a menudocitoneclorovirus (CMV) o virus de epsteinbarr. Otros virus, así como micoplasma, pneumoniae, han sido identificados como agentes implicados en las infecciones que anteceden al GBS.

El ejemplo más notable es la vacuna anti gripal porcina, administrada en todo Estados Unidos durante 1976; sin embargo, las vacunas anti gripales que se usaron desde 1992 a 1994 dieron lugar a solo un caso adicionalde GBS por millón de personas vacunadas. Las vacunas antirrábicas antiguas, que se preparaban con tejidos nerviosos están implicadas como factor desencadenante del GBS en los países pobres, en los que todavía se usan; es posible que el manejo patógeno sea la inmunización contra los antígenos nerviosos. El GBS también se observa con frecuencia mayor de la que podría atribuirse al azar en los paísescon linfoma, incluida la Enfermedad de Hodgkin, en los pacientes seropositivos para el VIH y en los pacientes con lupus eritomatoso generalizado.

INCIDENCIA
La incidencia anual del Síndrome de Guillain Barré tiene una variación que va desde 0.6 hasta 1.7 casos por un millón en Estados Unidos (Koski y Cols. 1986). Tiene una distribución mundial, no es estacional y afecta personas de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de Guillain Barre y poliomielitis
  • Síndrome De Guillain Barre
  • Sindrome Guillain Barre
  • Síndrome Guillain Barre
  • Sindrome De Guillain Barre
  • sindrome de guillain barre
  • Sindrome De Guillain Barre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS