Sindrome De Intestino Corto

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
SINDROME DE INTESTINO CORTO (SIC)
Definición
El Síndrome de Intestino corto se define como los signos, síntomas y complicaciones asociadas con una superficie absortiva funcional intestinal inadecuada, es el resultado de la reducción de la extensión de la mucosa intestinal que conlleva malabsorción de nutrientes y desnutrición.
Este término fue introducido por Rickham, que definió comointestino corto aquellos casos en los que el remanente intestinal es menor o igual al 30% de la longitud del intestino en neonatos, lo que equivale a un máximo de 75 cm; en adultos el intestino corto es aquel con menos de 150 -200 cm de intestino .
Causas
* Más frecuentes de resecciones quirúrgicas en la edad pediátrica son:
* Enterocolitis necrotizante
* Invaginación intestinal
*Menos frecuentes:
* Atresia o estenosis en duodeno, yeyuno o íleon
* Vólvulo
* Duplicaciones intestinales
* Divertículos
* Hernias.
La mortalidad de esta patología oscila entre el 15-25% en niños y el 15-47% de adultos, y depende fundamentalmente de la edad del paciente (a menor edad, más capacidad de adaptarse y menor mortalidad), y de la duración de la nutrición parenteral.Figura. Localización de la absorción de los distintos nutrientes, vitaminas y minerales en el aparato digestivo.
Características del SIC
Diarrea
Es debida a la disminución del tiempo de transito, del área de absorción, de la absorción de sales biliares y consecuentemente de grasas. En segundo lugar se debe a la irritación del colón por ácidos grasos deficiencia de disacáridasas e inactivación deenzimas digestivas por hipersecreción ácida gástrica.
Síndrome de malabsorción
* Agua y sodio
En las resecciones extensas de intestino, a pesar de que el volumen total de líquidos y electrolitos que pasa a la luz está reducido, a si mismo lo está la reabsorción y este efecto es más notoria si las áreas resecadas tienen como función básica la reabsorción de agua como es el colón. En estoscasos se producirá una pérdida neta de agua y electrolitos por diarrea.
Los pacientes con SIC se han clasificado en dos categorías en relación a la absorción de agua y electrolitos: absorbedores si la ingesta es mayor que el producido intestinal osea que hay absorción neta y secretores cuando el producto intestinal es mayor que la ingesta. En general los pacientes secretores tienen menos de 100cmde intestino delgado remanente y/o carente de colón. Aquellos pacientes con ileostomía y resección de intestino delgado y colón pierden gran cantidad de sodio y con frecuencia se hacen hipovolémicos si no se esta atento a su reemplazo. En cambio aquellos con parte de su colón presente están menos expuestos a estos problemas.
El sistema de transporte de iones Na y Cl predominante en el SIC es elde absorción electroneutra de Na y Cl, el cual no se modifica significativamente. Por el contrario el sistema electrogenico de absorción de Na dependiente de glucosa se adapta, incrementándose hasta un 250%.
Por esta razón se proponen soluciones que contengas simultáneamente sodio, agua y glucosa para obtener la máxima absorción.
Grasas sales biliares y vitaminas liposolubles
Cuando sereseca el íleon se pierde el sitio de absorción de las sales biliares conjugadas, las cuales se excretan en la materia fecal, reduciéndose las reservas de sales biliares. El hígado incrementa la síntesis de estas, entre 5 y 15 veces para compensar la pérdida y según la extensión de la resección se presenta déficit el cual conduce a malabsorción de grasas, con la consecuente esteatorrea y diarrea.La malabsorción de grasas conduce a la desnutrición calórica y proteica a largo plazo por la utilización de las proteínas como fuente energético, la malabsorción de vitaminas liposolubles; a fijación y perdida de calcio y de magnesio en el material fecal con absorción aumentada de oxalato soluble.
Los síndromes resultantes de la malabsorción de las vitaminas liposolubles son:
* Vitamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Del Intestino Corto
  • Síndrome del intestino corto
  • sindrome de intestino corto
  • Síndrome del intestino corto
  • Sindrome de intestino corto
  • Sindrome del intestino corto
  • sindrome de intestino corto
  • Sindrome de Intestino Corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS