Sindrome De Intestino Irritable, Su Relación Con El Ejercicio De La Docencia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Título del plan de investigación del proyecto: Síndrome de intestino irritable, su relación con el ejercicio de la docencia.

Nombre del director: Sarabia Myriam Violeta

ANTECEDENTES EN LA TEMÁTICA:
Hasta el presente se desconoce el origen del Síndrome de Intestino Irritable (SII). A pesar de numerosísimas investigaciones realizadas, especialmente enlos últimos veinte años, no se ha logrado aún una explicación fisiopatológica concluyente.
Los mecanismos que actúan en la producción de los síntomas del SII son, en gran parte, desconocidos actualmente. Pero es claro que no se trata de un único mecanismo sino de la sumatoria e interrelación entre varios.
Una explicación más integrada la ofrece la hipótesis de una falla en la regulación entre elSistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Entérico (SNE), lo que se conoce como el eje cerebro-intestino o la conexión cerebro intestinal. El SNE constituye un verdadero “cerebro abdominal” poblado de infinidad de fibras nerviosas y de neurotransmisores, conectados con el SNC. Las alteraciones encontradas en los nervios viscerales aferentes y en el procesamiento central de lainformación podrían explicar mayor cantidad de síntomas.
Como es de conocimiento general, el sistema digestivo es primordialmente sensitivo, ya que su función principal es absorber todos los nutrientes. Pero en el ser humano, a diferencia de los animales lo sensitivo se halla íntimamente ligado a lo emocional. Por esta razón, los factores psicológicos influyen sobre los síntomas.
El perfil típico delpaciente con SII es una mujer entre 20 y 60 años, independiente económicamente y con un mal manejo de la frustración, con una gran necesidad de confirmación de tipo oral (también en el contacto con los médicos) y que evitan situaciones conflictivas. El SII se manifiesta en una etapa en que las personas buscan cumplir con sus proyectos de vida, lo que puede producir un alto grado de ansiedad. A estohay que añadir un aspecto fisiológico, ya que por su situación hormonal, las mujeres tienen una mayor tendencia al estreñimiento y a desarrollar patologías tiroideas, lo que afecta la motilidad del intestino.
En numerosos estudios se demostró que en los pacientes con SII las molestias se veían agravadas por las situaciones con carga psíquica, y que la enfermedad, muchas veces estaba precedido porestrés.
Hay ciertos sectores profesionales caracterizados por un “desgaste emocional” o “erosión” muy intenso, entre los que ocupan un lugar importante los profesionales de la docencia. El estrés laboral se ha relacionado con perturbaciones de salud física y mental. Este estado psicofísico de malestar se ha denominado “quemazón” profesional (traducido del inglés “burnout”). Las consecuencias dela activación emocional y fisiológica derivadas del Síndrome de Burnout (SBO) en maestros no siempre conllevan estrategias correctas de afrontamiento, ya que frecuentemente el maestro que las sufre, tiende a emplear estrategias de escape-evitación.
Estos docentes somatizan la ansiedad en forma de síntomas crónicos como: la opresión precordial, tensión muscular, taquicardia, astenia o síntomasgastrointestinales que pueden desencadenar episodios depresivos.
El SBO se caracteriza por síntomas de fatiga, frustración, irritabilidad e incluso depresión. En general los estados psicológicos relacionados con el estrés laboral en maestros son la ira, la depresión, la ansiedad y la autoculpación, con una incidencia algo mayor en las mujeres. Desde el punto de vista de los factores cognitivos y dela personalidad, el SBO se ha relacionado con el locus de control externo, dimensiones de la personalidad como neuroticismo y extraversión y con un Patrón de Conducta (PC) caracterizado por un estilo de vida: muy competitivo, agresivo, impaciente, apresuramiento, inquietud, motivación para el logro, sensación de estar en desafío con la responsabilidad bajo premura de tiempo.
Según datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome intestino irritable
  • Síndrome intestino irritable
  • Sindrome de Intestino Irritable
  • El síndrome del intestino irritable
  • Sindrome De Intestino Irritable
  • sindrome del intestino irritable
  • Sindrome de Intestino Irritable
  • Sindrome De Intestino Irritable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS