Sindrome De La Adolescencia Normal

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL
La adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estado adulto del desarrollo y que en las diferentes sociedades este período puede variar, como varía el reconocimiento de la condición adulta que se le da a al individuo. Sin embargo, existe, como base de todo este proceso, una circunstancia especial,que es la característica del proceso adolescente en sí, es decir, una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene acerca de sí mismo y que lo lleva a abandonar la autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez. El problema de la adolescencia debe ser tomado como un proceso universal de cambio, de desprendimiento, pero que se teñirá de connotacionesexternas peculiares de cada cultura, que lo favorecerán o dificultarán según las circunstancias.
Se ha llegado a definir la adolescencia como “La etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de elementos biofísicosen desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”, siendo la identidad un continum.
Este proceso de duelo es básico y fundamental y la estabilización de la personalidad no se logra si no pasa por cierto grado de conducta “patológica”, que se podría considerarinherente a la evolución normal de esta etapa de la vida.
Frente a un mundo cambiante y a un individuo que, como adolescente, presenta una cantidad de actitudes también cambiantes, éste no puede sino manejarse en una forma muy especial, que de ninguna manera puede compararse siquiera con lo que sería una verdadera normalidad en el concepto adulto del término.
El concepto de normalidad no es fácil deestablecer, ya que en general varía con relación con el medio socioeconómico, político y cultural como ya se había indicado. Por lo tanto, resulta generalmente una abstracción con validez operacional para el investigador que, ubicado en un medio determinado, se rige por las normas sociales vigentes implícitas o explícitas
La normalidad se establece sobre las pautas de adaptación al medio, y que nosignifica sometimiento al mismo, sino más bien la capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo en una interacción permanente que busca modificar lo displacentero o lo inútil a través del logro de sustituciones para el individuo y la comunidad. Sin embargo, se debe reconocer que la personalidad bien integrada no siempre es la mejoradaptada, pero tiene sí, la fuerza interior para como para advertir el momento en que una adaptación temporaria del medio puede estar en conflicto con la realización de objetivos básicos, y puede también modificar su conducta de acuerdo a sus necesidades circunstanciales. Este es el aspecto de la conducta en que el adolescente en términos generales puede fallar. Al vivir una etapa fundamental detransición, su personalidad tiene características especiales que lo pueden ubicar entre las llamadas personalidades “marginales”, en el sentido de la adaptación e integración.
Ana Freud, dice que es difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, y consideran que en realidad todo este período de vida debe ser estimado como normal, señalando además que sería anormal lapresencia de un equilibrio estable durante el proceso adolescente.
Las luchas y rebeldías externas del adolescente no son más que reflejos de los conflictos de dependencia infantil que íntimamente aún persisten. Los procesos de duelo obligan a actuaciones que tiene características defensivas según el individuo y sus circunstancias. Es por ello que el autor considera que se puede hablar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De La Adolescencia Normal
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal Por Mauricio Knobel
  • El síndrome normal de la adolescencia
  • Sindrome de la Adolescencia Normal
  • Sindrome de la adolescencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS