Sindrome De La Boca Ardiente

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Introducción

El síndrome de la boca ardiente (SBA) está definido por la Asociación Internacional del Estudio del Dolor como dolor quemante en la lengua y otra mucosa oral asociado a signos y hallazgos de laboratorio normales que duran por lo menos de cuatro a seis meses.

Es una patología compleja, que se caracteriza por la manifestación de síntomas de quemazón, escozor, ardor, picor o doloren la cavidad bucal y labios, estando la mucosa clínicamente normal. Ocasionalmente el paciente puede referir una sensación de "boca escaldada", como si se hubiera quemado la mucosa con algún líquido caliente. Es mas común en mujeres (radio 5.6 a 1) postmenopausicas (edad promedio de diagnóstico 60 años).

En la mayoría de los pacientes con SBA, los síntomas comienzan de modo espontáneo, ymuchas ocasiones gradualmente. Normalmente son simétricos y bilaterales, con localización más común en la lengua, seguido de la región alveolar superior, paladar, labios y región alveolar inferior. Pueden afectar una sola región, o bien pueden ser múltiples o generalizados en toda la cavidad oral.

Su etiología es desconocida; sin embargo, se sugieren múltiples factores etiológicos de origenlocal, sistémicos y psicológico. Es una enfermedad relativamente frecuente, de difícil manejo por falta de terapéutica eficaz

Pese al gran número de investigaciones, aún resulta difícil determinar y comprender los mecanismos patogénicos del SBA, particularmente por la coexistencia e interacción de múltiples factores. No es fácil disociar si dichos factores actúan como agentes etiológicos o bien sonsignos y síntomas asociados que caracterizan el síndrome. Algunos de estos factores se consideran como predisponentes del síndrome, mientras que otros son rechazados, por no haberse demostrado una relación con su etiología.
A continuación se detallará sus múltiples posibles causas, su complicado diagnóstico y su forma de tratamiento.

Diagnóstico

Factores locales

Existen varios factoreslocales que pueden atribuirse a sensación quemante en la boca, por ejemplo, xerostomía. El 25% de los pacientes con este síndrome reporta xerostomía, cabe mencionar que puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos como lo son los antidepresivos tricíclicos y las benzodiacepinas.
También alteraciones en el gusto que se presentan en un 69% de los pacientes. Estudios demostraron que cuandopercibían sabores metálicos o amargos estos disminuían un 60% cuando los pacientes se enjuagaban con agua destilada o des-ionizada.
La candidiasis es una infección con alta prevalencia en pacientes con síndrome de Boca Ardiente. Debe tenerse mucho cuidado al diagnosticar el síndrome ya que la infección en si puede causar ulceración, eritema y atrofia, lo cual puede resultar en sensaciónquemante. Se puede tomar en cuenta el hecho que en la mayoría de pacientes con este síndrome al comer disminuye o cesa el ardor a la hora de comer, contrario de una candidiasis oral. Aparte del ardor producido por la candidiasis, todavía no se sabe con claridad si infecciones virales o bacterianas pueden causar ardor.

Se han propuesto como probables causantes del Síndrome de Boca Ardiente condicionescomo liquen plano, lengua vellosa, lengua fisurada hábitos parafuncionales tales como bruxismo, respiración bucal, lengua protráctil, succión de labios y otros. Y reacciones alérgicas a diversos materiales dentales como polimetilmetacrilatos, niquel, cobalto, etc. Y algunas comidas como menta y canela.

El galvanismo aunque es raro, esta reportado en literatura como causante.

Factoressistémicos

Existen muchas condiciones sistémicas que pueden causar ardor en la boca, por eso antes de diagnosticar el síndrome de la boca ardiente es necesario saber si hay alguna enfermedad sistémica de fondo.
Desórdenes hematológicos como anemia y deficiencias vitamínicas están asociados a varias manifestaciones orales como xerostomía, cambios en las papilas de la lengua y sensación quemante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia El Acido Alfalipoico En El Sindrome De Boca Ardiente
  • Sindrome Pie Mano Boca
  • VALORACIÓN CRÍTICA DEL ARTÍCULO “PERFIL COGNITIVO DE LOS PACIENTES CON EL SÍNDROME DE LA BOCA ARDIENTE EN...
  • Sindrome de boca ardiente
  • Sindrome Boca de Carpa
  • Yo soy ardiente
  • boceas
  • La Boca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS