Sindrome de münchausen por padres y su influencia en el maltrato infantil en el municipio jesus enrique lossada

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El síndrome de Münchhausen es el trastorno facticio más conocido. Este término fue acuñado a nivel mundial por Asher y se caracteriza por mentiras patológicas y una conducta errante, de hospital en hospital, fingiendo una enfermedad física inexistente. Asimismo se describe un cuadro de simulación de síntomas y signos para los adultos que fabrican o inventan enfermedades en ellosmismos y es el caso del síndrome de Münchhausen por poderes (SMP) el cual se describe un tipo de maltrato infantil en el cual los progenitores fingen signos y síntomas y, por tanto, enfermedades, y las atribuyen a sus hijos.
Por ello, este trastorno casi siempre involucra a una madre que abusa de su hijo llevándolo a recibir atención médica. Se trata de un síndrome raro, poco conocido, y cuyacausa es desconocida. La madre simula síntomas de enfermedad en su hijo dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo.
Una vez reconocido el síndrome se debe proteger al niño y retirarlo del cuidado directo de la madre o el padre, a quien sele debe ofrecer ayuda más que acusarlo. Dado que se trata de una forma de maltrato infantil, se debe notificar a las autoridades. Lo más recomendable es que se someta al progenitor a terapia psiquiátrica.
De tal manera, es necesario reconocer que es un trastorno difícil de tratar en los padres. Hay poca información disponible sobre los mejores tipos de tratamiento y el pronóstico, requiere añosde apoyo psiquiátrico. Los niños pueden requerir atención médica para tratar las lesiones a las que fueron sometidos, de igual manera deben recibir atención psiquiátrica para hacerle frente a la depresión, la ansiedad y otras afecciones que puedan ser derivadas del maltrato infantil.
De allí, que la detección oportuna del síndrome de Munchausen en una relación padre-hijo puede evitar elmaltrato continuo y los exámenes médicos innecesarios, costosos y en muchos casos peligroso debido a que las características familiares son el marco dentro del cual se desarrolla esta patología.
Finalmente, es obvio que el maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. También es un problema universal, y al respecto Manterola afirma: "Elmaltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad" ya que, se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.
Aunado a ello, es de suma importancia aceptar que el Síndromede Munchausen por poder es un diagnóstico que se debe tener presente en la labor habitual y la sospecha se sustenta en una historia que muchas veces no concuerda con la clínica y con una evolución tórpida a pesar de un manejo adecuado. De allí radica la justificación de esta investigación ya que, una "familia abnegada" no es un factor protector de este tipo de maltrato, sino todo lo contrario.Los médicos de atención primaria tienen un rol fundamental en el diagnóstico, dado que poseen acceso al entorno y la historia clínica del paciente y su familia.
Por ello parte de esta necesidad, se presenta en el Municipio Dr. Jesús Enrique Lossada, donde existe una gran cantidad de familias que al parecer presentan están características siendo necesario indagar entre los habitantes de lacomunidad sus conocimientos sobre el tema, es por eso que esta investigación tiende a verificar la incidencia que tiene el síndrome de münchausen en el maltrato infantil, llegando a la siguiente interrogante: ¿De qué manera afecta el síndrome de Münchausen por poderes a los niños y niñas del municipio Jesús Enrique Lossada?
Esta investigación se realizará en el Municipio Dr. Jesús Enrique Lossada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Jesús Enrique Lossada
  • municipio jesus enrique lossada
  • El Municipio Jesús Enrique Lossada
  • jesus enrique lossada
  • Biografía Jesús Enrique Lossada
  • Influencia de los padres en conductas infantiles
  • Ergonomia como condicion de trabajo y productividad en el personal del hospital jose maria vargas del...
  • Influencia del maltrato infantil en el rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS