sindrome de Madame Bovary

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA

Trabajo Final de Teorías Psicológicas Actuales.

Práctica intervención y Seguimiento a paciente con síndrome de
“Madame Bovary, terapia Cognitiva conductual.



Nombre: María Luisa Estévez.



Matricula: 08-1971.



Carrera:Psicología General.



Materia: Teorías Psicológicas Actuales.



Facilitador: Lic. Julio Villafaña.



Fecha: 21 de abril de 2012-04-18


Contenidos

Presentación

Contenido

Objetivos Generales

Objetivos Específicos.

Introducción

Resumen de entrevista y recolección deDatos.

Diagnóstico Probable.

Sobre el Síndrome de Madame Bovary

Desarrollo. Técnicas empleadas.

Auto observación.

Técnica de Reestructuración Cognitiva.

Ténicas de Autocontrol

Representación de Roles.

Desensibilización Sistemática.

Conclusión.

Bibliografía.























Objetivos Generales:

A) Significar el trastorno, y lo comúnque resulta en nuestro medio social, al tiempo de inadvertido, llegando a formar parte de los síntomas de otros trastornos, como la ansiedad patológica.



B) Compartir las inquietudes sobre el síndrome de Madame Bovary, y su posible consideración y reconocimiento como tal.



Objetivos Específicos:


A) Divulgar medidas preventivas en relación a la instauración de patrones cognitivo deposible incidencia en la formación del síndrome.


C) Comparar las estrategias y métodos de intervención en las comunidades de mujeres proclives e involucradas en este tipo de relación.





















Introducción

Un síndrome es un cuadro clínico o conjunto característico que presenta alguna enfermedad, o afección psicológica con cierto significado y que por suscaracterísticas posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún indicio presenten rasgos fenotípicos relacionados.

Bovarismo es la palabra que se utiliza para denominar una patología bastante más propia de la mujer,aunque bien podría contenerla un hombre. Consiste en una idealización de la realidad que produce frustración y ansiedad. El término lo introdujo a principios del S. XX el psicólogo francés Jules de Gaultier y hacía referencia a la novela de Gustave Flaubert “Madame Bovary”.

Cuando leí el significado y su relación psicológica con la mujer o el hombre, en un principio intenté analizar diferentesactitudes en las que mostramos dicha insatisfacción motivada por la idealización de una vida, de una persona, de un estado sensorial, etc. Pensé que habrá muchas personas que sufran esta patología crónica, pero también que, con seguridad, muchas mujeres la hemos padecido alguna vez.

En la obra de Flaubert se describe a la protagonista Emma Bovary como una mujer ambiciosa que, a través de loshombres con los que se relaciona, trata de conseguir un ideal de vida que, finalmente no consigue. Y viendo la personalidad de los varones de los que ella se enamora me pregunto ¿por qué nos empeñamos en enamorarnos de hombres que no pueden satisfacernos? ¿Acaso tenemos un punto de masoquismo?


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, realizó un magnífico ensayo sobre la figura de Emma Bovary endefensa, aduciendo que ¿por qué una mujer no puede intentar realizar sus ilusiones?

Se le ha negado la ilusión a la mujer de la idealización y búsqueda de el príncipe azul de su imaginación, o aspiración, se les ha juzgado como exigentes, poco realistas, enamoradizas empedernidas; la sociedad no apoya el placer, lo bello, lo feliz, lo sublime.


Pero ¿cómo saber si una vez alcanzada no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary
  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • madame bovary
  • madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS