Sindrome de mala absorcion

Páginas: 58 (14478 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
SINDROME DE MALA ABSORCION

El síndrome de malabsorción expresa, en sentido estricto, un defecto de absorción que afecta al transporte de nutrientes desde la luz intestinal hasta el medio interno, aunque desde el punto de vista clínico incluye tanto la maldigestión como la verdadera malabsorción; la maldigestión significa que los alimentos ingeridos no pueden ser transformados en nutrientesabsorbibles por una acción deficiente o nula de los procesos enzimáticos digestivos; la malabsorción indica, exactamente, que los nutrientes, bien preparados por los procesos enzimáticos digestivos, no pueden ser absorbidos por el enterocito y, por ello, no penetran en el torrente circulatorio o en el linfático. Ambas situaciones (maldigestión y malabsorción) determinan un déficit general de lanutrición.
La digestión es el proceso de escisión de los alimentos en sus componentes elementales, susceptibles de ser absorbidos. Se inicia en la boca, por acción de la saliva que contiene ptialina (actúa sobre el almidón); la segunda etapa del proceso corresponde al estómago, que mediante la secreción acidopéptica es capaz de iniciar la digestión proteica. Los defectos en la digestión poralteraciones en ambos tramos digestivos son fácilmente subsanables y tienen escasa repercusión clínica. La mayor parte del proceso de la digestión se produce en la luz del intestino delgado por acción de la secreción pancreática y biliar.
El jugo pancreático, rico en fermentos (proteolíticos, sacarolíticos y lipolíticos), agua y bicarbonato (eleva el pH para una mejor acción de las enzimas), es capaz dedegradar los principios inmediatos hasta moléculas simples para su posterior absorción; la tripsina, la quimotripsina y la carboxipeptidasa actúan sobre las proteínas convirtiéndolas en péptidos de cadena corta y aminoácidos, mientras que la nucleasa, la elastasa y la colagenasa actúan sobre sustratos específicos; la amilasa desdobla los polisacáridos hasta disacáridos; la lipasa ejerce su acciónsobre las grasas, que se transforman en glicerol, ácidos grasos y monoglicéridos, mientras que la fosfolipasa tiene como sustrato los fosfolípidos.
La secreción biliar es imprescindible para una digestión y una absorción adecuadas. Las sales biliares solubilizan los monoglicéridos y los ácidos grasos constituyendo micelas que también engloban vitaminas liposolubles y colesterol; estas micelasposibilitan la hidrosolubilidad de las grasas y, con ello, su absorción intestinal. Sin la acción de la secreción biliar sería imposible la absorción de los componentes grasos resultantes de la acción de la lipasa pancreática y las vitaminas liposolubles.
El último paso de la digestión se encuentra en el enterocito, que tienen en sus microvellosidades y en su citoplasma disacaridasas (lactasa,sacarasa, maltasa, que actúan degradando los disacáridos respectivos a monosacáridos) y peptidasas que provocan la degradación de los péptidos de cadena corta a aminoácidos.
La absorción se lleva a cabo en el intestino delgado, salvo una parte del agua y los electrólitos, que se absorben en el colon; el yeyuno es el lugar de máxima absorción, ya que el íleon sólo absorbe, en condiciones normales,vitamina B12 y sales biliares. El intestino delgado está anatómicamente dispuesto para la absorción: las válvulas conniventes, las vellosidades y las microvellosidades incrementan de forma muy importante la superficie de absorción.
La absorción se realiza a través del enterocito o entre los espacios intercelulares. En el capítulo 1 se exponen en detalle los mecanismos de la digestión y absorción decada uno de los principios inmediatos, agua, minerales, electrólitos y vitaminas.
ETIOLOGÍA. En la práctica clínica se observan manifestaciones clinicobiológicas propias de un síndrome de malabsorcion en muy distintas condiciones patológicas. A veces, la causa de la malabsorcion es específicamente intestinal, pero otras el compromiso intestinal tiene como causa otras enfermedades digestivas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome De Mala Absorción
  • Síndrome De Mala Absorcion
  • sindrome de mala absorcion
  • sindrome de la mala absorcion en aves
  • Lesiones anatomopatologicas de sindrome de mala absorcion
  • Mala absorcion intestinal
  • sindromes mala gestion
  • Maldigestion Y Mala Absorción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS