Sindrome de ojo seco

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo les hablara aserca de el esindrome del ojo seco, que es una de las principales causas de consulta oftalmológica. Por tanto, el enfoque y manejo adecuado de las manifestaciones asociadas a este síndrome son necesarios para mantener la función visual y mejorar la calidad de vida de los pacientes, podrá usted encontrar cuales son algunas de las causas que loprovocan y como estas afectan a el ojo. También de el diagnostico , síntomas y tratamiento para esta patología.
El sindrome de ojo seco o queratoconjuntivitis sicca es uno de los trastornos oculares más frecuentes de la actualidad. Los problemas de ojo seco surgen cuando una persona carece de la cantidad suficiente de lágrimas, o sus lágrimas no tienen la composición necesaria para lubricar el ojocorrectamente. El ojo seco afecta a millones de personas, y si bien la mayoría padece síntomas leves que por lo general desaparecen en poco tiempo, el trastorno puede generar problemas permanentes de la visión. Como consecuencia, los síntomas graves y persistentes deben ser tratados inmediatamente.
El síndrome del ojo seco no suele requerir un diagnóstico sofisticado. Si habitualmente tienelos ojos secos, irritados o ásperos, es muy probable que padezca problemas de ojo seco. Sin embargo, determinar las causas exactas de su trastorno de ojo seco y encontrar la mejor solución para la patología puede ser mucho más complejo.
{text:soft-page-break}
SINDROME DE OJO SECO
En la antigüedad el ojo seco solo se diagnosticaba cuando la sequedad de la superficie ocular fueramacroscópicamente notoria. En tiempo de Hipócrates, el término xeroftalmía (en griego, ojo seco) se aplicaba sólo a los que tenían una sequedad absoluta de la superficie ocular con ceguera corneal.1 Sin embargo, a lo largo de la historia estos conceptos han ido cambiando hasta la actualidad, en que se plantea que el síndrome de ojo seco (SOS), es una inflamación crónica mediada por inmunidad de origenmultifactorial que afecta la unidad funcional de la glándula lagrimal y lleva a una pérdida de los parámetros fisiológicos de la película lagrimal y la superficie ocular. Cualquier disrupción de la unidad funcional produce irritación e inflamación de la superficie ocular y por tanto signos de ojo seco.
Los SOS pueden afectar de manera directa la glándula lagrimal, las glándulas de meibomio o causarinflamación de la superficie ocular. Las terapias antiandrógenos, la edad, los desórdenes de insensibilidad androgénica afectan la glándula lagrimal y las glándulas del meibomio. Los desórdenes autoinmunes afectan la glándula lagrimal. Los lentes de contacto, las alergias, las infecciones y el lasik afectan directamente la superficie ocular.
Es la afección ocular más común y afecta a 20% de lapoblación, mayormente a mujeres. Se relaciona directamente con el uso intensivo del ordenador, así como de la televisión, o la lectura. Además de las evidentes molestias, provoca también daños en la superficie ocular, sensación de aspereza durante el parapadeo y problemas visuales.
Las lágrimas bañan y lubrican el ojo. Cada vez que usted parpadea, se redistribuyen las lágrimas sobre la superficieocular.
Una película lagrimal sana consiste de un delicado equilibrio de tres capas:
Capa externa de lípidos (grasas): reduce la evaporación de la capa acuosa de lágrimas.
Capa media acuosa (de agua): 98% de agua, limpia la superficie delantera del ojo.
Capa interna de mucina (mucosa): estabiliza sobre la córnea la película lagrimal.


{text:soft-page-break}
Las lágrimas sonbásicas para la correcta protección de los ojos. Existen dos tipos:
+Las lubricantes, que realizan la función que su nombre indica y contienen capas de agua, mucosa y aceite, además de antibióticos naturales como la lisozima. Si alguna de las capas es demasiado delgada también se puede producir el SOS al no limpiar el ojo correctamente.
+Las de reflejo, que se segregan como respuesta a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo seco
  • Ojo seco
  • Sindrome Del Ojo Seco DOSIER 3
  • El Sindrome De La Borrachera Seca
  • Ojo Seco
  • ojo seco
  • optica ojo seco
  • Sintomas De Ojo Seco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS