sindrome de raynaud

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
TRABAJO: SINDROME DE RAYNAUD Y FEOCROMOCITOMA


Sindrome de Raynaud
En medicina, el fenómeno de Raynaud es un desorden vasoespástico que causa la decoloración de los dedos de las manos y pies, y ocasionalmente de otras áreas. Esta condición puede también causar que las uñas se pongan quebradizas longitudinalmente. Recibe su nombre del médico francés Maurice Raynaud (1814–1881), se creeque el fenómeno es el resultado de vasoespasmos que reducen el suministro de sangre a la respectiva región. El estrés y el frío son disparadores clásicos del fenómeno.

Éste comprende tanto la enfermedad de Raynaud (también conocida como el "fenómeno de Raynaud primario"), donde el fenómeno es idiopático,1 y el síndrome de Raynaud ("fenómeno de Raynaud secundario"), donde éste es causado poralgún otro factor que lo provoca, comúnmente los desórdenes del tejido conectivo tales como el lupus eritematoso sistémico. La medición del gradiente de temperatura en la mano es una herramienta usada para distinguir entre las formas primarias y secundarias.
En casos extremos, la forma secundaria puede progresar a necrosis o gangrena de las yemas de los dedos.
Éste es una hiperactivación delsistema simpático que causa una vasoconstricción extrema de los vasos sanguíneos periféricos lo que lleva a la hipoxia de los tejidos. Los casos crónicos y recurrentes del fenómeno de Raynaud pueden resultar en la atrofia de la piel, tejidos subcutáneos, y músculos. En raros casos éste puede causar úlceras y gangrena isquémica (seca).



Raynaud primario (enfermedad)
La enfermedad de Raynaud oRaynaud primario, descrita por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulación normal de la sangre. Es básicamente un agravamiento de la acción normal que tienen los capilares de contraerse con el frío.
Diagnóstico
La enfermedad de Raynaud se diagnostica al descartarpatologías subyacentes, es decir, en donde los signos y síntomas del Raynaud son de carácter idiopáticos al ocurrir en ausencia de otras enfermedades. Un término que se usa erróneamente como sinónimo del fenómeno de Raynaud es "alergia al frío". En general, la enfermedad de Raynaud se desarrolla en mujeres jóvenes en su infancia o adultez temprana. El componente genético del Raynaud no estáclaramente identificado, aunque la evidencia de que existe es bastante alta.4 El tabaco y la cafeína empeoran y aumentan la frecuencia e intensidad de los ataques, además de existir un componente hormonal. Se ha visto además que existe un grado de relación entre aquellos pacientes que sufren el Raynaud primario y la migraña y angina de pecho.[cita requerida]

Etiología
Es una enfermedadrelativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas,[cita requerida] siendo en su mayoría mujeres jóvenes. La causa es desconocida, pero lo que la desencadena es la exposición al frío o contacto con el agua fría, aunque hay casos (menos frecuentes) en los que es activada por un estímulo emocional.
La habilidad del sistema nervioso autónomo sin lesión vascular microscópica subyacente,el sistema nervioso vegetativo produce una vasoconstricción seguida de vasodilatación. Puede ser provocado por las vibraciones.

Sintomatología
Los principales síntomas son palidez, parestesia y frialdad en los dedos, provocado por los espasmos en los capilares que dejan a los dedos sin sangre; cianosis, debido a que, después de unos minutos los capilares se dilatan, llenándose de sangrepoco oxigenada; y, rubor, causado por una fase de hipotermia reactiva. Hay diversas presentaciones del síndrome, pudiendo presentar las 3 fases clásicas, o alguna de ellas por separado.
La enfermedad de Raynaud es un proceso independiente, aunque últimamente están asociándola a la fibromialgia. El síndrome de Raynaud tiene los mismos síntomas, pero es secundario a distintas enfermedades como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de raynaud
  • Sindrome de raynaud
  • Sindrome de raynaud
  • Raynaud
  • El fenomeno de raynaud
  • Fenómeno de raynaud
  • Enfermedad De Raynaud
  • SINDROMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS