SINDROME DE RODILLA

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
SINDROME DE RODILLA
ANATOMIA
1. ESTRUCTURAS OSEAS
Rotula, cóndilos femorales distales y cóndilos tibiales proximales.
Rotula: Se sitúa en la parte anterior de la rodilla, por delante de la tróclea femoral. No aparece en la imagen. En la rótula inserta el tendón de los cuádriceps. Desde la rótula a la tuberosidad anterior de la tibia va el tendón rotuliano.
Cóndilos femorales distales: Es decir,la parte inferior del fémur. Constituida por los dos cóndilos femorales, con forma redondeada. Entre ambos cóndilos existe la escotadura intercondílea que los separa por la parte de atrás. En los lados de ambos cóndilos hay unos relieves óseos llamados epicóndilos.
Cóndilos tibiales proximales: Es la parte superior de la tibia, que es aplanada, por lo que recibe el nombre de meseta tibial.
2.MUSCULOS
El cuádriceps es el músculo principal. Es el más voluminoso, formado por cuatro vientre muscular. Realiza el movimiento de extensión de rodilla.
Los isquiotibiales, situados en la parte posterior del muslo (también denominados músculos femorales o isquiosurales) se encargan del movimiento de flexión (doblar la rodilla). Principalmente son el bíceps femoral, el semitendinoso y elsemimembranoso.
3. TEJIDOS BLANDOS
TENDONES: tendón rotuliano, tendón del cuádriceps, tendones isquiotibiales, banda iliotibial.
LIGAMENTOS: El ligamento cruzado anterior (LCA) inserta en la parte anterior de la tibia y se dirige hacia atrás y hacia arriba, hacia el borde posterointerno del cóndilo femoral externo.
El ligamento cruzado posterior (LCP) Es más fuerte que el LCA. El LCP inserta en la parteposterior de la cara superior de la tibia y se dirige al reborde anteroexterno del cóndilo femoral interno. Además, al LCP se le une el ligamento meniscofemoral, que procede del menisco externo. También existe un ligamento que une ambos meniscos, pero esto ya sería salirnos del tema.
En cuanto a los ligamentos laterales:
El ligamento lateral externo (LLE) se encuentra en la parte externa de la rodilla,y va desde la cabeza del peroné al epicóndilo externo (un saliente del cóndilo femoral externo).
El ligamento lateral interno (LLI) se encuentra en la parte interna de la pierna, desde la parte superior de la tibia hasta el epicóndilo femoral interno.
En cuanto a la función de los ligamentos que nos ocupan:
Ligamentos laterales: Limitan la extensión de rodilla. Se tensan en la rotación externa derodilla, limitando este movimiento. Su lesión permite que la rodilla se “abra” por los laterales.
Ligamentos cruzados: Evitan que fémur y tibia se separen, manteniendo la articulación estable, pero permiten que la articulación se abra por los lados. También se tensan en la rotación interna de rodilla, por lo que limitan este movimiento. Su lesión provoca que la tibia se desplace hacia adelante(cajón anterior), en la rotura de LCA o hacia atrás (cajón posterior) en la rotura del LCP.
La acción muscular refuerza a la de los ligamentos, ayudando con el componente de estabilidad y permitiendo la movilidad sin que las estructuras sufran daño, de ahí la importancia de una buena potenciación de la musculatura como mecanismo para cuidar las rodillas y ayudar a prevenir lesiones.
4.ARTICULACIONES:
ARTICULACIÓN DE LA RODILLA
Es una articulación compuesta porque rodeadas por la misma cápsula articular coinciden más de dos superficies articulares. Es una de las articulaciones más complejas del organismo. Las articulaciones que componen la rodilla son tres: articulación femorotibial (entre los cóndilos del fémur y la tibia), articulación femororrotuliana (entre la tróclea del fémur y la caraarticular de la rótula) y la articulación tibioperonea proximal.
En los carnívoros, además, existe una cuarta articulación por los huesos sesamoideos del músculo gastrocnemio (que también se engloban por la misma cápsula articular).
Aunque sólo hay una cápsula articular, existen tres cavidades articulares (cavidad femororrotuliana, cavidad femorotibial lateral y cavidad femorotibial medial). De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndromes dolorosos de la rodilla.
  • La rodilla
  • La rodilLa
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • la rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS