Sindrome de shehan

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Síndrome de Sheehan
Definición
Es la necrosis de la glándula hipófisis como consecuencia de una hemorragia obstétrica acompañada de un colapso circulatorio intenso que conlleva a la aparición dehipopituitarismo en el posparto. Las áreas necróticas de la adenohipófisis o posteriormente se organizan y forman una cicatriz fibrosa. La destrucción extensa de estas células resulta en un gradovariable de hipopituitarismo en un tiempo muy variable que oscila de días a años.
Etiología
Anoxia, trombosis o hemorragia post parto que produce lesión o necrosis de la hipófisis, aunque es desconocidoen realidad el mecanismo de la lesión en la glándula.
Cuadro Clínico
Durante el parto se considera una emergencia endócrina, que puede llevar a hipoglicemia severa, hipotensión, hemorragiadel sistema nervioso central, irritación meníngea, cambios visuales, oftalmoplejía y en casos severos la pérdida de la conciencia y colapso cardiovascular. Luego los signos y síntomas de los pacientes consíndrome de sheehan van a presentarse de acuerdo a la deficiencia de las hormonas que se sintetizan y almacenan en la hipófisis.
-------------------------------------------------
Diagnóstico-------------------------------------------------
La sospecha clínica puede pasar desapercibida, sin embargo la  Resonancia Magnética cerebral es útil, pudiendo revelar signos de hemorragia selar. Antes depoder usar la RM en la mujer post-parto se observa primero involución de las mamas, falta de secreción de leche, luego se observa amenorrea (consecuencia de la anovulacion) y pérdida del vello púbico yaxilar. Otros síntomas son: inapetencia, intolerancia al frío, mixedema, pérdida de pigmentación de las areolas mamarias y región genital y pérdida del peso que puede llevar a la caquexia.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tratamiento
-------------------------------------------------
En el evento agudo se deben monitorizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sheho
  • Sindromes
  • Sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromo
  • Sindrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS