Sindrome de shok septico

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
REVISTA BIOMÉDICA

SÍNDROME DE SHOCK SÉPTICO

Resumen
Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el XLIV Congreso Anual del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, que se realizó en Santiago en abril de 2000.
Esta conferencia se dictó en el marco del curso Técnicas Quirúrgicas: Fundamentos Científicos, Curso Paciente QuirúrgicoCrítico.
Director: Dr. Emilio Santelices C., Clínica Las Condes. Presidente: Dr. Juan Seitz, FACS.
(X) Cerrar Resumen
El objetivo de esta conferencia es entregar una visión general del síndrome de shock séptico, para facilitar un análisis crítico, a la luz de los conocimientos actuales sobre los diversos aspectos que aparecen en la literatura sobre el tema.

El primer concepto importante es queel síndrome de respuesta inflamatoria, la sepsis, la sepsis severa y el shock séptico, son un proceso continuo, predecible desde el punto de vista clínico, lo que significa que muchas veces nos podemos adelantar a estos procesos; por ejemplo, no es necesario esperar a que el paciente tenga un shock séptico establecido para monitorizarlo en forma adecuada, sino que podemos comenzar a hacerlo en laetapa de sepsis, puesto que ya sabemos cuál va a ser su probable evolución en las próximas horas.

En medicina, siempre se intenta clasificar, estandarizar, tabular, poner números o estratificar a los pacientes y las conductas; sin embargo, siempre llega un momento en que las clasificaciones no sirven y aparece el arte. Así, en el shock séptico tenemos definiciones que sirven de base de trabajo,pero el enfrentamiento de cada paciente siempre es individual. De todos modos, las definiciones son importantes, porque hay un subgrupo de pacientes que, en la última década, ha bajado su mortalidad por shock séptico debido, justamente, al desarrollo de definiciones precisas que implican la implementación de determinadas medidas de soporte.

Definiciones

Infección
Es un fenómenomicrobiológico que se caracteriza por una respuesta inflamatoria a la presencia de un microorganismo.

Síndrome de respuesta inflamatoria
Es una respuesta inflamatoria amplia que se desencadena frente a una gran variedad de injurias severas, en la que se tienen que cumplir dos o más de los siguientes criterios:
* temperatura mayor de 38°C o menor de 36°C,
* frecuencia cardíaca mayor de 90 porminuto,
* frecuencia respiratoria sobre 20 o PCO2 menos de 32 (hiperventilación),
* recuento de glóbulos blancos mayor de 12.000 o menor de 4.000 x mm3, con formas inmaduras en el frotis.

Sepsis
Es la respuesta sistémica a la infección; están presentes los elementos del síndrome de respuesta inflamatoria, junto con evidencia definitiva de infección.

Shock séptico
Se caracterizapor una perfusión tisular inadecuada, que se manifiesta por insuficiencia circulatoria aguda, generalmente acompañada de hipotensión, acidosis láctica, oliguria y compromiso del equilibrio ácido-básico. En su patogenia, aún no comprendida totalmente, se ha implicado la participación de numerosos mediadores inflamatorios.

Falla orgánica múltiple
Es la disfunción orgánica múltiple en un pacienteagudamente enfermo, que, en estas condiciones, no puede mantener la homeostasia sin intervención. Existe la falla orgánica múltiple primaria, que es el resultado de una injuria bien definida, de presentación precoz y atribuible directamente a la injuria, y la secundaria, que no está en relación directa con la injuria, sino con la respuesta del huésped.

Epidemiología
Datos del año 70, enEE.UU., señalan que el 40% de las sepsis debutan como shock séptico. Actualmente se estima que se producen 500.000 casos al año, de los cuales un número significativo evoluciona a shock séptico, provocando más de 100.000 muertes. En Chile no hay bases de datos confiables; todas las conclusiones son extrapoladas de estudios individuales. Algunos estudios franceses describen que 6,3% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shok septico
  • Sindrome septico
  • Estado de shok
  • shok
  • Shok
  • Estado de shok
  • shok anafilactico
  • Tipos De Shok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS