Sindrome De Tourette

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN “SÍNDROME DE TOURETTE”
Causas por las cuáles existe el Síndrome de Tourette en las personas de 18 a 40 años de edad en la Ciudad de Córdoba Veracruz.
¿Existe actualmente el Síndrome de Tourette en las personas de 18 a 40 años de edad en la Ciudad de Córdoba, Veracruz o los tics son causa de ellos mismos que lo hacen con la intención de llamar laatención?
La causa de Síndrome de Tourette en las personas de 18 a 40 años de edad en la Ciudad de Córdoba, Veracruz posiblemente son debidas a que éstas personas se estresan y es una manera de sacar lo que sienten y se ve reflejado en una parte de su cuerpo o también puede que ellos mismos hagan los movimientos (tics) y se acostumbran y por eso lo hacen constantemente.
MARCO TEÓRICO
El síndrome deTourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico, hereditario, que se inicia comúnmente en la niñez y que se caracteriza por un curso fluctuante de tics motores crónicos múltiples y tics verbales.
El trastorno de Tourette (TT) se define por la asociación de tics motores y tics fónicos con un carácter crónico.
La última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM-IV-TR) lo incluye dentro de la categoría genérica de trastornos de tics. Dentro de los trastornos con tics, además del TT se distinguen el trastorno crónico de tics motores o fónicos y el trastorno de tics transitorios. El DSM-IV-TR introdujo una sutil pero trascendente modificación a los criterios de la versión anterior. El DSM-IV requería que los tics generaran unnotable malestar o un deterioro significativo en la vida social o laboral. La supresión de este criterio en el DSM-IV-TR ha supuesto un cambio radical en la forma de entender el trastorno.
Los tics son movimientos (o vocalizaciones) involuntarios (o semiinvoluntarios, porque se pueden reprimir durante unos minutos), no propositivos, generalmente bruscos, repetitivos, no rítmicos y estereotipadosque afectan a un grupo de músculos. A diferencia de otros movimientos anormales –mioclonías, movimientos coreicos, temblor– los tics no interrumpen actividades habituales, como, por ejemplo, comer con la cuchara o beber en un vaso. Es también característico que puedan persistir durante el sueño. Ciertos tics pueden ser in-apreciables para un observador (por ejemplo, una contracciónabdominal). Además de motores y fónicos, los tics pueden ser simples y complejos. La tabla I muestra una clasificación de los tics según sus características y su complejidad.
Un tipo de tic fónico que ha alcanzado una cierta publicidad y popularidad es la brusca emisión de tacos, en general de forma socialmente intempestiva. Está bastante extendida la idea de que dicha manifestación, denominadacoprolalia, es un síntoma común y obligado del TT. Esta idea se deriva de la espectacularidad de dicho fenómeno y de la divulgación popular que ha adquirido. Además, en el título del artículo original de
Gilles de la Tourette, está incluido el término ‘coprolalia‘ [1]. La realidad es muy distinta, pues sólo lo presentan un 10% de las personas con TT. En los niños esta proporción es inclusomucho más baja.
El tic puede ir precedido de una sensación de picor, comezón o pinchazo en la zona donde se desencadena el tic. Algunos pacientes identifican claramente este pródromo. También es posible que el tic se limite simplemente a dicha sensación (tics sensoriales). Los pacientes con este tipo de tics los describen como pequeños.
El trastorno de Tourette se define por la asociaciónde tics motores y tics fónicos con un carácter crónico. La última versión del DSM, a diferencia de las anteriores, no requiere para establecer el diagnóstico que los tics generen un notable malestar o deterioro social.
Tabla I. Tipos de tics.
Tics motores simples: parpadeos, guiños, muecas faciales, contracciones nasales, movimientos de la boca, movimientos de los ojos, elevación de hombros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • sindrome de tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Síndrome De Tourette
  • Síndrome de Tourette
  • Sindrome de tourette
  • sindrome de tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS