Sindrome de Tourette

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

PRÁCTICA DOS: SÍNDROME DE TOURETTE









Javier Aguilar Silva D.N.I 80059183R





1. SINTOMATOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE CADA CASO.
2. IDIOSINCRASIA EN CADA CASO.
3. COMPARACIÓN DE CASOS.
4. ANÁLISIS DE TRATAMIENTO.
5. CONCLUSIÓN.

PREGUNTA 1 Y 2:
1- SETH
- Sintomatología y características:
Seth padece como los demás niños quesalen en el video, el síndrome de Tourette. En el chico es observable por sus tics representados en movimientos oculares rápidos, así como, de los parpados y la cabeza. Es decir, padece tics motores simples y complejos.
Con respecto al campo psíquico cabe destacar que afirma tener dificultades en su contexto social, sintiéndose como un marginado. Busca desesperadamente aceptación e integraciónsocial para sentirse normal. Todo lo que piensan los demás le afecta considerablemente, provocándole problemas de autoestima.
Seth tiene un alto porcentaje de padecer el trastorno obsesivo compulsivo, ya que manifiesta su obsesión en tocar los objetos dos veces o con las dos manos. También menciona que cuando se dispone a ver una película y ve algo por el rabillo del ojo, le cuesta mantener laatención a no ser que cambie el objeto distractor de lugar.
No entiende por qué es capaz de controlar todo, y los tics que presenta no.
Presenta graves problemas para las relaciones interpersonales ya que tiene muy poca seguridad en sí mismo e invierte más tiempo en predecir los pensamientos ajenos y todo desde una perspectiva muy negativa, la cual es provocada por el rechazo social debido a sutrastorno.
Es característico mencionar su pesimismo, aceptando incluso el rol de marginado, y portador de problemas, perdiendo la esperanza de ser un niño normal.

- Idiosincrasia; destrezas y habilidades, estilos de afrontamiento, problemática asociada, contextos, patrones familiares…
Una de las habilidades del niño consiste en la práctica de surf, sorprendiéndolo incluso por haber aprendidorápido dicho deporte. Con ello me dirijo a la manera de afrontar su situación por parte del chico. Seth realiza surf porque con ello se siente mejor, como parte de un grupo, aunque se sienta extraño de estar con niños de su edad. Parece que el asistir a dicho deporte le ha beneficiado ya que ha afianzado amistad con uno de sus compañeros, el cual dice que lo trata tal y como es, sin importarle lo quetenga.
Pero en general su forma de afrontamiento no resulta eficaz ya que el niño necesita ser motivado y ayudado a no pensar en los pensamientos ajenos e interactuar sin preocuparse de su trastorno y por consiguiente lo que piensen de él por padecerlo.
En el contexto escolar deducimos que no es beneficioso ya que al mencionar la falta de amigos y su dificultad para tenerlos son indicios deello. Parece empezar a sentirse integrado, pero en el grupo de surf, aunque no sale del negativismo en el que se encuentra.
Del contexto familiar no se menciona información alguna por lo que no podemos comentar dato alguno sobre el tema, por lo que sería oportuno interesarse para un mejor diagnostico y por consiguiente su adecuado programa de tratamiento.

2- JULIAN
- Sintomatología ycaracterísticas:
Julian tiene fuertes tics motores y vocales; tanto simples, como complejos. Describe que sufre unos picores y siente la irrefrenable necesidad de rascarse. Observamos que cuando está caminando, se agacha con la intención de tocar o rascarse el pie. Relata que sus tics manejan su vida, y que cuando tiene muchos, cree volverse loco. En cuanto a los tics vocales, siente el impulso de decirpalabras malsonantes, pero ha aprendido a controlarlas y sustituirlas por un pequeño grito que hace con la boca cerrada.
El pequeño es obsesivo, y repite cadenas conductuales sin ningún tipo de fin u objetivo normativo. Simplemente tiene la necesidad de rascarse o hacer otra acción, con la intención de impedir que pase algo malo. Esto le ocasiona un gran estrés, ya que intenta controlarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • sindrome de tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Síndrome De Tourette
  • Síndrome de Tourette
  • Sindrome de tourette
  • sindrome de tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS