sindrome del edificion enfermo y conceptos ecologicos

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Síndrome del Edificio Enfermo
Actualmente pasamos más del 80% de nuestro tiempo en ambientes cerrados, ya sea en el trabajo, en nuestro hogar o tiempo libre (centros comerciales, bares, cines, etc).Esta forma de vida en espacios interiores ha motivado que la calidad de aire interior sea de interés general y consecuentemente de interés laboral. En ocasiones este aire no reúne las condicionesidóneas para la salud y es necesario conocer sus características para tratarlo y así prevenir y evitar futuros problemas laborales, malas condiciones de trabajo, bajas laborales, etc.
Definición:” Edificio Enfermo es la condición que tiene un edificio cuando más del 20% de sus ocupantes se quejan de síntomas que afectan a su salud o bienestar”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define alSíndrome del Edificio Enfermo como la existencia simultanea de síntomas en un conjunto de personas (15 y 20%) del mismo edificio con manifestaciones generales, en las membranas mucosas y en la piel. El factor clave para determinar que un edificio está enfermo es la desaparición de esos síntomas cuando las personas no se encuentran en el lugar.
La principal característica de los síntomas asociados aun edificio con problemas es que son muy inespecíficos y que poseen un carácter temporal, es decir, al abandonar el edificio van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer, si el tiempo transcurrido antes de entrar nuevamente en él es el suficiente. Uno de los problemas que aparecen como consecuencia de que las quejas no suelen ser específicas es que se diagnostican como de origen no laboral, ose atribuyen a estrés, síntomas virales, fatiga por sobre trabajo o malas relaciones interlaborales.
La sintomatología relacionada con el SEE no suele ser severa y se resume en:
SÍNTOMAS OCULARES: escozor y/o enrojecimiento, lagrimeo.
SÍNTOMAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES: congestión nasal, picor nasal, estornudos, sequedad de garganta,
SÍNTOMAS CUTÁNEOS: enrojecimiento, sequedadcutánea,
SÍNTOMAS PULMONARES: sensación de ahogo, tos seca,
SÍNTOMAS GENERALES: dolor de cabeza, somnolencia, letargo, dificultad de concentración irritabilidad mareos dificultad de concentración, irritabilidad, mareos,
Factores que afectan a la calidad del aire interior
Factores FÍSICOS: Humedad relativa, Confort térmico/Sistema de ventilación, Iluminación, Ruido y vibraciones
FactoresQUÍMICOS: Productos de combustión (NO2, NO, CO2, SO2, humos de tabaco…), Materiales de construcción (fibras, formaldehido, disolventes.), Productos de consumo (limpieza, cosméticos, pinturas, colas…), Varios (Ozono, plomo, Radón…)
Factores BIOLÓGICOS
Factores PSICOSOCIALES
La tendencia a un ahorro de energía y al aislamiento del exterior en los edificios de oficinas produjo la proliferación delocales herméticamente cerrados y sin ventilación exterior, los denominados edificios inteligentes. El principal factor asociado con los síntomas de origen no específico de los pacientes es la falta de ventilación del exterior de los inmuebles.
Medidas de Actuación
La mayoría de los problemas asociados a la CAI son multifactoriales y, por ello hay que definir un procedimiento de actuación (UNE17133-1,-2,-3)
Inspección inicial del edificio y de las instalaciones del sistema de ventilación/calefacción y aire acondicionado
Revisión del edificio Identificación del edificio
- Personas contactadas
- Utilización del edificio/descripción de actividades
- Construcción
- Acabados, decoración y mobiliario
- Entorno (rural, urbano, comercial, polígono industrial…)
- Mantenimiento
Escapes deagua o inundaciones recientes Problemas de humedades Electricidad Sistema de ventilación (renovaciones, mantenimiento..)
Productos químicos Utilización y focos de emisión.
- Interior (Productos de limpieza, pesticidas, herbicidas, fotocopiadoras, impresoras, artes gráficas, combustiones de calderas, calefacciones,
- Exterior Revisión del sistema de ventilación Localizar las tomas de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos ecologicos
  • Sindrome Del Edificio Enfermo
  • Sindrome del Edificio Enfermo
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
  • ensayo sindrome edificio enfermo
  • Sindrome del edificio enfermo
  • sindrome de edificio enfermo
  • Sindrome Del Edificio Enfermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS