Sindrome Del Intestino Corto

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
SÍNDROME DEL INTESTINO CORTO

El síndrome del intestino corto aparece cuando la longitud del intestino delgado funcional es insuficiente para proporcionar una adecuada absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, líquidos y electrolitos. Esta enfermedad se caracteriza por esteatorrea, pérdida de peso, malabsorción, malnutrición y trastornos electrolíticos.

Fisiopatología

Lamalabsorción de nutrientes, vitaminas y minerales, líquidos y electrolitos es el primer efecto patológico del síndrome de del intestino corto; las alteraciones secundarias son la hipersecreción gástrica, la hiperbilirrubinemia, el aumento de la motilidad intestinal, la diarrea incoercible y la formación de cálculos renales de oxalatos. Las manifestaciones específicas dependen de la longitud y lasfunciones intestinales resecadas.

Los macronutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono) normalmente son digeridos y absorbidos en los 150 cm. proximales del yeyuno; sin embargo, estos nutrientes también pueden absorberse en el yeyuno distal e íleon. Los hidratos de carbono y las proteínas son más fácilmente digeridos y absorbidos que las grasas; esto explica por qué es tan común la intoleranciaa las grasas en el síndrome del intestino corto, mientras que la malabsorción de hidratos de carbono y proteínas es rara, incluso después de una amplia resección de intestino delgado. (Sin embargo la lactosa es muy mal tolerada, debido a que la resección amplia del intestino delgado crea un déficit de lactasa.)
La malabsorción de grasas origina de forma secundaria problemas tales comoinsuficiencia de vitaminas liposolubles, pérdida de peso y esteatorrea.

La insuficiencia de vitaminas y minerales también puede aparecer en el paciente son síndrome de intestino corto, dependiendo de los segmentos intestinales resecados y de la intensidad de la intolerancia a las grasas. La resección del íleon terminal causa un déficit de vitamina B12 que se pone de manifiesto cuando se agota eldepósito hepático de la vitamina; la malabsorción de vitamina B12 requiere su reposición parenteral de por vida para evitar la anemia y la neuropatía periférica. Una resección en el ID capaz de provocar intolerancia a las gracias, también causa malabsorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), y puede ser necesaria la administración parenteral de vitamina K para evitar las coagulopatías, hastaque se toleren los suplementos vitamínicos por vía oral. También puede aparecer intolerancia a las vitaminas hidrosolubles, aunque
estas se absorben mucho más fácilmente que las liposolubles la mayoría de los pacientes pueden mantener niveles adecuados de vitaminas hidrosolubles, aunque estas se absorben mucho más fácilmente que las liposolubles;la mayoría de los pacientes pueden mantener nivelesadecuados de vitaminas hidrosolubles con suplementos líquidos. Las insuficiencias vitamínicas no corregidas cusan una amplia variedad de signos y síntomas clínicos. Las deficiencias minerales tales como hierro, ácido fólico y calcio son frecuentes en el paciente con el síndrome del intestino corto, especialmente en aquellos a los que se les practica una duodenectomía parcial o total. Estasdeficiencias deben de ser corregidas mediante suplementos orales o parenterales, para evitar secuelas como anemia y osteoporosis.

Además de la malabsorción de macro y micronutrientes, el SIC puede causar importantes alteraciones del equilibrio de líquido y electrolitos. Normalmente el ID reabsorbe alrededor del 80% de los 8 a 10 L de líquido ingerido y segregado diariamente al ID. El paciente con elSIC puede llegar a perder inicialmente 5 L de líquido al día a través de las heces, lo que ocasiona hipovolemia, hipopotasemia, hiponatrenia y acidosis metabólica. Las resecciones del ID proximal generalmente producen un desequilibrio de menor duración que las resecciones distales; esto se debe a que el íleon distal y el colon tienen gran capacidad de reserva para la absorción de líquidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome del intestino corto
  • sindrome de intestino corto
  • Síndrome del intestino corto
  • Sindrome de intestino corto
  • Sindrome del intestino corto
  • sindrome de intestino corto
  • Sindrome De Intestino Corto
  • Sindrome de Intestino Corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS