Sindrome del nido vacio

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
SÍNDROME DEL NIDO VACÍO: CUANDO LOS HIJOS SE VAN
Fernando González G.
Es muy común que los padres sientan un vacío existencial cuando los hijos se independizan y forman una nueva familia, situación que tiende a agravarse cuando no se tiene vida propia y se basa el futuro en el éxito de los demás.
Así ocurre porque se produce una crisis de personalidad, en donde se evalúan los logros obtenidosen relación con las metas trazadas, y el mundo empieza a verse con ojos propios y no con aquellos que nos prestaron los hijos.
Este síndrome ataca principalmente a las mujeres, pues tradicionalmente son ellas quienes han vivido a la sombra de la figura masculina, siendo responsables de la educación de los hijos al interior del hogar y permaneciendo ajenas al desarrollo de actividadesprofesionales, hecho que determina profunda soledad y depresión, pues la vida sin sus hijos carece de sentido.
Todo está en contra
La mujer que se enfrenta a esta situación generalmente se encuentra en la etapa de la menopausia (fecha de la última menstruación), lo que determina múltiples cambios en su organismo; a nivel fisiológico sufre resequedad vaginal, bochornos, sofoco, pérdida de masa ósea(osteopenia) y cambios hormonales, entre otros, mientras que en el terreno mental padecen ataques depresivos, frustración e irritabilidad; piensan que el mundo está en contra de ellas y que ninguno de sus esfuerzos son reconocidos.
Esto coincide con la etapa en que su pareja se encuentra en óptimo grado de desarrollo social, económico y laboral, lo que hace que el hombre sea más interesante para lasmujeres jóvenes, mientras que aquellas de la misma edad, cuya autoestima depende en mucho de su apariencia física, se sienten menos atractivas.
Por si fuera poco, es el periodo en que hay que cuidar de los propios padres, quienes han envejecido y, en muchas ocasiones, requieren cuidados especiales por enfrentarse a diversas enfermedades que los incapacitan para valerse por sí mismos.
Todo estepanorama es más difícil de superar para aquellas madres sobre protectoras que basan sus expectativas en el éxito y desarrollo de sus hijos: estudian con ellos, les hacen las tareas, los llevan lo mismo a una fiesta que a comprar su ropa, o a su primera cita amorosa, es decir, no los dejan respirar ni reconocen que sus "pequeños" tienen derecho a tomar sus propias decisiones y que algún día "volarán"de su lado.
Algo similar ocurre con las mujeres trabajadoras, quienes consideran que sus hijos deben ser tan exitosos y capaces como ellas, plan que muchas veces no se cumple; sin embargo, ellas podrán superar dicha frustración con mayor facilidad porque se encargaron de tener vida propia y desarrollar diversas actividades laborales y sociales, simultáneamente con su obligación como madre.Hijos
La actitud de este tipo de mujeres provoca que sus hijos no logren la independencia total a pesar de salir del hogar materno y establecer una relación de pareja; en otros casos, fijan límites a sus progenitoras cargando un costal de culpas que termina por enrarecer la relación con su pareja.
Sin embargo, tampoco es conveniente llegar al otro extremo, lo que ocurre cuando los hijos hanmantenido excelente relación con su madre y, al dejar su casa, la hacen a un lado. Lo más conveniente es que el hijo la haga participar de algunas de sus actividades.
No todo está perdido
Entender que los hijos no son una propiedad y que deben trazar su propio destino es una buena forma de encarar este problema, pues de nada vale lamentarse y exigirles más de lo que estén dispuestos a dar; hay queconsiderar que ellos empiezan a obtener éxitos y reconocimiento laboral, que están llenos de planes y que rápidamente adquieren obligaciones. Ya no son, en suma, los niños a los que debíamos reprender y enseñar a cruzar una calle.
Algunas recomendaciones que le ayudarán a superar esta crisis son:
* Trabaje o no fuera de casa, es bueno que considere que con la partida de los hijos se terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome del nido vacio
  • SÍNDROME NIDO VACIO
  • Sindrome del nido vacío
  • Síndrome del Nido Vacío
  • Sindrome del nido vacio
  • Nido vació
  • nido vacio
  • Nido Vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS