Sindrome del nido vacío

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
[pic]

Universidad Andrés Bello
Facultad de Enfermería
Escuela de Psicología
Psicología Evolutiva

“El Síndrome del Nido Vacío”

Cuando los hijos dejan el hogar

Integrantes:
Ignacia Jiménez Cohen
Lorena Díaz Abarca
María Cecilia Sosa
Profesora: Claudia Aguayo

Índice

I. Introducción …………………………………………………………..………………..Pág.3

II. Desarrollo del tema:

1.Acontecimientos que cambian la vida ……………………………..…..Pág.4

2. Salida de los hijos del hogar ………………………………..………….…..Pág.5

3. Aspectos Biopsicosociales ….………………………………..………….…..Pág.6

4. ¿De qué manera se trata esta situación? ……………..………….…..Pág.8

III. Conclusiones …………………………………………………………..………………..Pág.9

IV. Referencias Bibliográficas ………………………………………………………….Pág.10

IntroducciónEn el reino animal, las especies que construyen nidos a menudo lo hacen sólo para albergar a los huevos que contienen a sus crías hasta que nacen. Está claro que como seres humanos, invertimos mucho más tiempo y esfuerzo en el cuidado de los niños mientras están bajo nuestro techo. A menudo hablamos del adulto joven que emprende vuelo y va a la universidad, se casa o acepta un trabajo en otraciudad. Sea cual sea la trayectoria, los padres quedan con un lugar vacío en el hogar, o como se le ha de llamar actualmente, el nido vacío.

La salida de los hijos del hogar trae consigo cambios significativos en la familia, estos pueden ser tanto positivos; como la tranquilidad, más tiempo para aficiones, salidas nocturnas, viajes o vida de pareja y a la vez la satisfacción de ver al hijocursando una nueva etapa de su vida y el trabajo puesto en la crianza de este dando frutos. En cambio, cuando está pérdida tiene un impacto negativo en la vida de los padres, a veces es conocido como el síndrome del nido vacío.

En el informe a continuación detallaremos de qué se trata este síndrome, sus características principales, como este afecta en ámbitos biológico, psicológico y socialmente,cuál sería el tratamiento adecuado o la forma de manejarlo y de qué manera, nosotras como enfermeras, podríamos contribuir durante este proceso.

Desarrollo del Tema

1. Acontecimientos que cambian la vida

Cuando hablamos de ciclo vital nos referimos a las etapas que las personas atraviesan en general a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. La transición de una etapa aotra implica un cambio, y todo cambio en sí mismo se puede considerar una crisis; no solo en las personas que la están atravesando sino también en el grupo familiar. Estas son llamadas crisis evolutivas[1], porque están en relación con los cambios biológicos, psicológicos y sociales de cada uno de los miembros de la familia.

Dentro de estas crisis evolutivas, tenemos aquellas que la familiatiene que necesariamente atravesar para desarrollarse crecer y madurar, estas requieren de adaptación para enfrentar nuevos desafíos y forman parte del desarrollo normal de la vida. Estas crisis son denominadas crisis normativas, como por ejemplo el nacimiento de un hijo, la etapa escolar, la adolescencia, la salida de los hijos del hogar y la vejez.

2. Salida de los hijos del hogar

En estaetapa se ve la necesidad de los hijos de desprenderse de las familias de origen para formar una propia y así poder continuar con el ciclo vital.
Para los padres este periodo puede ser vivido como la evolución natural del ciclo familiar, adaptándose al cambio y proyectándose a futuro con la llegada de los nietos y nuevas actividades que fueron postergadas con la crianza.

Un estudio publicadoen Psychological Science encontró que la mayoría de las parejas experimentaron una mayor tasa de satisfacción matrimonial porque tenían más tiempo juntos. Este estudio reveló que no era la cantidad lo que contaban sino la calidad, que probablemente era porque en las mujeres disminuían las tareas domésticas o lo que consume el horario exigente de un niño. Además encuentran que la relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome del nido vacio
  • SÍNDROME NIDO VACIO
  • Síndrome del Nido Vacío
  • Sindrome del nido vacio
  • Nido vació
  • nido vacio
  • Nido Vacio
  • El nido vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS