Sindrome Del Quemado En Educacio

Páginas: 56 (13923 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


En las sociedades contemporáneas en las que vivimos hoy en día, las transformaciones sociales, económicas, educativas y tecnológicas generan un nuevo contexto para las organizaciones laborales, lo cual tiene importante repercusión en el sistema de trabajo y muy particularmente en la forma de organizarlo, necesitando por lo tanto una gran capacidad de adaptación de loscolaboradores. En el sector servicios se ha notado con mayor claridad las consecuencias de estos cambios, exacerbándose riesgos distintos a los tradicionalmente concebidos (riesgos físicos, químicos y/o biológicos), incrementándose los de naturaleza psicosocial, los cuales son los causantes del estrés laboral y sus patologías asociadas como es el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o síndromede Burnout.

Los profesionales de la educación son un grupo particular dentro de estos profesionales de servicio, ya que la enseñanza es intrínsecamente una profesión que demanda mucha energía y concentración por lo cual es generadora en cierta manera de situaciones estresante. Esto aunado a los cambios sucesivos y a veces drásticos en el sistema educativo panameño contribuye a aumentar losniveles de estrés en algunos docentes. Dentro de los servicios de enseñanza, las demandas emocionales del trabajo pueden agotar la capacidad del docente durante el proceso de respuesta a las necesidades de servicio del alumno cuando se desarrollan en condiciones poco favorables.

Hoy en día, se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud psicológica yfísica de los colaboradores y que afecta la eficiencia de las entidades para las cuales trabajan. En el primer semestre del 2010 la Oficina Internacional del trabajo (OIT) incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento dentro de la nueva lista de enfermedades profesionales, incluyendo dentro de estos al estrés post traumático. Los expertos en Seguridad y Salud del Trabajo deésta organización mundial, observan con preocupación los trastornos causados por el estrés laboral vinculados a las nuevas situaciones y presiones laborales en la economía mundial, debido a la incapacidad de hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral.

El síndrome de quemarse por el trabajo, como fenómeno ha ido aumentando considerablemente luego de su aparición en el sectoreducación, teniendo mayor alcance sobre el mundo del trabajo de los docentes, hasta tal punto que es considerado como uno de los daños laborales de carácter psicosocial más relevante de la actualidad, siendo su diagnóstico y prevención de fundamental importancia en varios países de la región, no así en Panamá (el tema es poco conocido).

El síndrome de quemarse por el trabajo es considerado unarespuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Por ser considerado como un problema de salud mental, también se acepta que es producto de una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos, sociales yculturales; haciendo necesario el estudio no solamente de sus indicadores, sino también de sus posibles factores asociados.

Finalmente, en este estudio hacemos referencia el síndrome del quemado o burnout teniendo como objetivo prioritario analizar dicho síndrome y sus repercusiones en el desempeño de los docentes a nivel superior del sistema educativo panameño. Para lo cual seleccionamos tresuniversidades (ISAE Universidad, Universidad Americana y la Universidad de Panamá) del sector de Panamá Centro.

ÍNDICE GENERAL

Página
Introducción…………………………………………………………………………………..1
Índice general…………………………………………………………………………………4
Índice de cuadros……………………………………………………………………………..6

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del problema……………………………………………………..….7
1.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome del quemado.
  • Sindrome "De Estar Quemado/A"
  • SINDROME DEL QUEMADO
  • EL SINDROME DEL QUEMADO
  • Sindrome de quemarse por el trabajo
  • sindrome del quemado laboral
  • Sindrome Del Quemado Emocional Bourn Out
  • sindrome de estar quemado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS